La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Carmen Ferreras

Zamoreando

Carmen Ferreras

“Guardianes de la memoria”

La exposición cuenta con el aplauso unánime de los cientos de personas que desfilan por las instalaciones menos conocidas del periódico

ZAMORA. VISITA EXPOSICION LA OPINION DE ZAMORA ANA BURRIEZA

Desde hace 125 años, el periódico de todos los zamoranos, La Opinión-El Correo de Zamora, viene siendo el más fiel guardián de la memoria, el más fiel guardián del pasado, pero también el más fiel adalid del presente y de esa porción de la línea temporal que todavía no ha sucedido, es decir el mejor anunciador del futuro. El pasado, el presente y el futuro cobran vida, todos los días, festivos incluidos, en la magna exposición que conmemora el siglo y cuarto de nuestro periódico. Una exposición cargada de nostalgia y también de esperanza.

Los bajos de La Opinión-El Correo de Zamora, que antes albergaban las linotipias, las planchas, todos aquellos artilugios que ayudaban a imprimir el periódico, es hoy un amplio y bien cuidado museo, con atención personalizada, donde el visitante puede conocer no sólo las que fueron noticias de ayer, fundamentalmente en Zamora, y también en España y en el mundo, y donde tantos y tantos zamoranos se han visto reflejados, como en la noticia del asalto al cuartel Viriato, protagonizada por el entonces alcalde de Zamora, Antolín Martín o, retrotrayéndose en el tiempo, acercarse a las más importantes construcciones civiles, y la llegada de la luz, el teléfono y el tren a esta tierra.

“Guardianes de la memoria” cuenta con el aplauso unánime de los cientos de personas que siguen desfilando a diario por las instalaciones menos conocidas del periódico. De ahí que convenga recordar al lector que se accede al museo del periódico, no por la entrada habitual de la Rúa de los Francos, sino por la calle Misericordia donde de inmediato se encuentra la puerta de acceso y donde el público es atendido con mimo y detalle. Es una forma ideal para conocer una de las vías de nuestro callejero menos conocidas. Calle de la Misericordia, un nombre absolutamente evocador.

Una vez allí, recomiendo el impactante audiovisual, que a nadie deja indiferente y que ha hecho aflorar las emociones en forma de lágrimas. Esta exposición a la que se accede por la calle Misericordia, detalle de suma importancia, es de las que dejará huella en la memoria individual y colectiva de los visitantes que aplauden ésta feliz iniciativa del periódico que sigue haciendo historia. Una afortunada y esplendida manera de conmemorar este importante y nuevo cumpleaños feliz de nuestro periódico. No todos los días se cumplen 125 años de inquebrantable servicio a Zamora, a la sociedad zamorana, a los lectores de aquende y allende, a través de un montaje impecable.

Todos tenemos una cita, servidora ya ha visitado la exposición en tres ocasiones, en la calle Misericordia. Conozca cómo nos hemos convertido en “Guardianes de la memoria”. Y disfrute.

Compartir el artículo

stats