La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Logo carta de los lectores

A mi quemada patria chica

1920x1080 destacado cartas lectores loz

Pobre y depauperada tierra que me viste nacer; mi querida, añorada y “quemada” –en todos los sentidos- patria chica, Donde tantos amigos tuve que dejar por culpa de la miseria y el olvido que, durante tantos años, una clase política caciquil y egoísta, nos han tenido postergados, porque nunca se preocuparon de Ti. Y como al “perro flaco todo son pulgas”, ahora te rematan dejándote quemar.

En esta hora amarga que estás viviendo, mi sufrida y pobre tierra, por culpa de los terribles incendios que asolan tus sierras y bosques, provocado por –según los dirigentes autonómicos y estatales- el exceso de calor causado por el cambio climático. Pero que muchos ciudadanos de Castilla y León pensamos, que no es la causa principal, sino el abandono y la miseria endémica a la que te han sometido y siguen sometiéndote, a pesar del tan cacareado impulso a la España Vaciada. Y en este caso concreto a la desidia, la falta de planificación, la política de ajustes llevada a cabo hacia tus ciudadanos más desfavorecidos en general, y el personal contra incendios en particular.

Todo ello, es muy doloroso y triste para mí, querida e ignorada Patria Chica. Y muy desesperanzador porque pienso que nuestros políticos, cuando los ecos del fuego se extingan, seguirán dejándote morir, ¡mi pobre y querida tierra!, porque su principal objetivo seguirá siendo velar por sus intereses personales y de partido, teniendo en cuenta además que se sienten avalados por los votos de muchos de los ciudadanos que han sufrido de cerca esta catástrofe y que han estado dándoles su confianza mediante el voto desde que se creó la autonomía castellano-leonesa.

Gerardo Seisdedos

Los incendios también se apagan en invierno

Parece una frase tonta, pero lo he oÍdo varias veces y a gente mas bien seria, el problema es que se ha prohibido cortar arboles, ramas e incluso escobas, añadido al problemas de que cada vez hay menos agricultores, pastores, otros y añadido a otro problema que hayan crecido especialistas, asesores o despachistas (los que se sientan en despachos) que son los que dirigen esto, si esto que no conocen mas que cuando hacen eso “americano” que se llama running, demasiado americanismo en lugar de zamoranismo

Antes tambien había incendios, pero no tan asesinos como los de ahora, los lugareños, limpiaban las sendas, carreteros, arboles o ramas superfluos, escobas, rastrojos, etc, tanto manualmente como con animales, eran prevenidos, sabian que estaban haciendo y trabajadores

En fin, había más gentes que sabian lo que hacer, que mandar sin saber como lucir en la foto. Soy de fuera de Zamora, pero por muchas razones me duele, tengo mi segunda residencia en la olvidada Sayago.

Aúpa Sayago.

Pedro Madariaga

Compartir el artículo

stats