La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Logo carta de los lectores

Carta abierta al alcalde de Zamora

1920x1080 destacado cartas lectores loz

Soy un vecino preocupado por la situación de los habitantes de nuestro municipio ante las previsiones de escasez de energía en un futuro cercano. Sé que usted es una persona realmente implicada en la buena convivencia y la salud en nuestro municipio. Por ello me animo a llamar su atención sobre el particular y recordarle que teniendo unos claros objetivos podemos afrontar mejor cualquier dificultad.

Como ya estará al corriente de que los crecientes precios del petróleo y productos derivados del mismo, y la dificultad de mantener su suministro, llegarán tarde o temprano a perjudicar el bienestar y la paz de nuestro municipio, a menos que comencemos a prepararnos para ello, le ofrezco algunas iniciativas que, con muy poco coste, supondrán un buen salvavidas para los residentes del municipio en períodos de escasez energética y/o de suministros:

1. Implantación de huertos urbanos y de árboles frutales, calculando un mínimo de superficie por persona. Además de asegurar un mínimo de alimentos, servirán como escuelas de horticultura, darán ocupación a algunas personas y promoverán la transmisión de conocimientos y prácticas tradicionales de cultivo y riego en nuestra zona.

2. Gallineros y zonas de cría de conejos, cerdos, cabras... para la comunidad, con un enfoque no intensivo. Nuestro municipio cuenta para ello con personas experimentadas y buenos profesionales veterinarios.

3. Instalación, planificación y simulacros de cocinas y comedores comunitarios. Esto permitiría que ninguna de nuestras familias se quede sin comer debido a eventos de corte energético o períodos más prolongados sin luz o gas.

4. Creación de boticas tradicionales y plantación de viveros de plantas medicinales. Con la colaboración de médicos, botánicos y farmacéuticos, se puede dar cobertura a muchas dolencias y trastornos leves de nuestros vecinos evitando los consabidos colapsos de centros sanitarios de nuestro Servicio de Salud.

5. Creación de un servicio de préstamo (similar a una biblioteca) de herramientas y pequeñas máquinas, electrodomésticos y otros utensilios, que faciliten las actividades básicas de nuestros convecinos en caso de necesidad o escasez.

Estos son algunos ejemplos en torno a servicios básicos, que usted con un buen equipo será capaz de optimizar. Le pido que considere emprender este tipo de infraestructuras, con el convencimiento de que un día tendremos ocasión de alegrarnos por seguir nuestro buen juicio y por haber asumido la crucial responsabilidad que debemos a nuestros niños y ancianos.

Quedo a su disposición para cualquier colaboración o aporte de fuentes de información adicional sobre estos asuntos.

Gracias por su atención, un cordial saludo.

Ramón Rodríguez Sanz

Compartir el artículo

stats