La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Marifé Muñiez

Recuperar el presente de la Sierra de la Culebra para tener futuro

Los planteamientos de anticipación de la campaña de prevención y extinción de incendios forestales son necesarios

Incendio en Zamora MARIAM A. MONTESINOS

Entre 5.000 y 10.000 personas se manifestaron hace unos días en la plaza de la Marina de Zamora para protestar por lo que consideran un operativo de extinción insuficiente en la Sierra de la Culebra, que se ha saldado con más de 30.000 hectáreas arrasadas por el fuego.

Este incendio ha sido la puntilla para los pueblos de esta comarca zamorana que sufre desde hace años problemas de envejecimiento, despoblación y abandono institucional. La debacle social y económica que va a suponer este incendio para los pueblos de la Sierra de la Culebra es insondable: muchísimos millones de euros perdidos en forma de ganado, pastos, madera, castañas, setas, turismo, colmenas, caza, patrimonio cultural, etc. Incontables daños económicos que no van a poder ser resarcidos. Pero también están los sentimientos, las emociones, los recuerdos, las vivencias, las experiencias, las expectativas, de cientos de personas que han estado y están ligadas a este territorio ahora devastado, un sufrimiento que nunca será suficientemente considerado.

A todo esto, hay que sumar el gravísimo daño al patrimonio ecológico, etnológico, histórico y arqueológico que se ha producido en un ecosistema único: que es reserva regional de caza, lugar de interés comunitario y perteneciente a la Red Natura 2000 y la Red de Espacios Naturales de la Junta de Castilla y León, y Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica junto con al Parque de Montesinho.

Es fundamental contar con los medios técnicos y humanos adecuados, pero también y especialmente con la dignificación de las condiciones de estos trabajadores, y con mayor estabilidad en un empleo que carece del reconocimiento social que merece

decoration

Si el año pasado en Navalacruz se quemaron 22.000 hectáreas, las 30.000 del de la Sierra de la Culebra colocan este como el incendio más extenso del siglo XXI en España. Aunque es una evidencia que el cambio climático está favoreciendo la aparición de estos grandes incendios, la Administración ha sido incapaz de anticiparse a un contexto climático y meteorológico que propiciaba un riesgo extremo de incendios, en un mes −junio, en el que tradicionalmente se han desarrollado muchos de los peores incendios forestales en la provincia−, lo que vuelve a mostrar que los planteamientos de anticipación de la campaña de prevención y extinción de incendios forestales son necesarios. Esta idea es defendida aquí, pero también por los técnicos y agentes medioambientales competentes, que siempre han abogado por una campaña sin discontinuidades, pero, como mínimo, preparada con todos sus efectivos el 1 de junio. Además, la Administración tampoco ha atendido a la situación de los bomberos forestales, con plantillas insuficientes, trabajos precarios, inseguros y escaso reconocimiento social.

Nunca más

Desde UGT Castilla y León defendemos que los incendios no se combaten, sino que se previenen, aplicando una política forestal integral y sostenida en el tiempo, que evite el círculo vicioso entre cambio climático e incendios forestales. Un mecanismo de acción temprana evita o mitiga las graves situaciones que año tras año amenazan y calcinan nuestro patrimonio natural y cultural. Los operativos contra incendios debían estar preparados ante el evento de sequía extrema agravada por una nueva ola de calor para poder contribuir de forma contundente ante incendios, como el que ha destruido una de las zonas más valiosas de la Sierra de la Culebra (Zamora). Es fundamental contar con los medios técnicos y humanos adecuados, pero también y especialmente con la dignificación de las condiciones de estos trabajadores, y con mayor estabilidad en un empleo que carece del reconocimiento social que merece.

Desde aquí, queremos sumarnos a las muestras de solidaridad y apoyo a todos los habitantes de la Sierra de la Culebra y, especialmente, a los afectados por el incendio forestal y a la Plataforma «La Culebra no se calla». Estamos convencidos de que recuperaréis el presente y el futuro de la Sierra de la Culebra.

(*) Secretaria de salud laboral y medio ambiente de UGT Castilla y León

Compartir el artículo

stats