La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Ángel Macias

El espejo de tinta

Ángel Macías

Llamaradas y enlaces

Es muy difícil o casi imposible apoyar los dedos sobre el teclado y escribir con optimismo de algo que no consiga tapar el humo del terror rojo del fuego

INCENDIO SIERRA DE LA CULEBRA. PABELLON DE ALCAÑICES. VECINOS DE MAHÍDE EVACUADOS. EMILIO FRAILE

Ante el drama y la desolación que causan las imágenes y los testimonios de los habitantes de los municipios afectados por el descomunal incendio que mantiene en vilo a la provincia faltan las palabras y a la vez sobran. Es muy difícil o casi imposible apoyar los dedos sobre el teclado y escribir con optimismo de algo que no consiga tapar el humo del terror rojo del fuego. Días habrá, no obstante, para el análisis y evaluación de los daños, muy difícilmente reparables de una catástrofe de tal magnitud. Para abordar si las políticas de prevención son adecuadas o suficientes. Para determinar si el modelo de gestión del medio ambiente o, mejor aún, del medio rural y la coexistencia entre el hombre y la naturaleza mantienen el justo equilibrio para que los pobladores sean los máximos defensores de su entorno y no que se sientan atacados por un enjambre de normas que más bien parecen dirigidas a expulsarlo del territorio que a regular el uso, disfrute y explotación de nuestros campos y montes.

Hoy tenía previsto escribir y así lo hago, de otras llamaradas. Estas positivas y esperanzadoras para la depauperada y despoblada provincia de Zamora. “Siempre la claridad viene del cielo”, nos regaló en verso nuestro poeta Claudio Rodríguez. Siempre la luz viene del pensamiento, de la ciencia, la investigación y el conocimiento. Tomar distancia y ganar perspectiva facilita encontrar la salida del laberinto.

Es muy difícil o casi imposible apoyar los dedos sobre el teclado y escribir con optimismo de algo que no consiga tapar el humo del terror rojo del fuego

decoration

Búsqueda de una salida a la despoblación, al envejecimiento, a la caída de la actividad económica, es lo que pretende, como el mitológico hilo de Ariadna, ser el programa de actuaciones que durante los cuatro próximos años va a desarrollar la Universidad Complutense de Madrid en la provincia de Zamora de la mano del Círculo de Autónomos y Emprendedores de Castilla y León (CyLCAE), en el que participo al frente de un magnífico equipo directivo y de gestión y con la acogida y respaldo decidido e inmediato de la Fundación Rei Afonso Henriques y la vicepresidencia segunda de la Diputación.

Un proyecto que, este año en forma de experiencia piloto con 35 participantes, la mayor parte profesorado e integrantes de los vicerrectorados de Estudiantes y de Emprendimiento e Innovación, explora posibilidades de inmersión de alumnos de múltiples disciplinas universitarias en el entorno, el terreno y con los habitantes de nuestra provincia y la zona transfronteriza con Portugal. Estudiantes que aprenden a conocer y valorar esa otra España tan alejada socioeconómicamente de la capital del reino y que, realizando trabajos de investigación científica, creación artística y emprendimiento nos traen llamaradas de futuro, no con grandes proyectos sino con acciones tan de escala humana y adaptadas al entorno que son las que verdaderamente permiten la transformación de las expectativas de desarrollo humano y territorial.

La iniciativa, que empezó a germinar en tertulia de noche de verano, tenderá puentes, enlaces entre la más importante universidad española y una Zamora que no se resigna estar vacía sino llena de oportunidades y de futuro para sus habitantes, por igual urbanos y rurales. Aprender de quienes estudian y de quienes saben.

www.elespejodetinta.com

Compartir el artículo

stats