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Asistencia a municipios sobre control interno

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El recto proceder humano; como demanda la bonhomía, la empatía, la educación y el afán de servir a nuestros semejantes, exige el aportar todo lo que nuestra naturaleza, conocimientos y obligaciones nos posibilita e impele en servicio a los demás, para lograr entre todos una vida mejor en todos los ámbitos.

Más concretamente, las leyes; que tengamos siempre presente que tienen carácter imperativo, es decir que hay que cumplirlas sin excusas de ningún tipo, salvo en los supuestos de las excepciones que pudieran contemplar; tienen que ser aplicadas sin demora, con observancia plena de su letra y de su espíritu, por las Administraciones públicas para que puedan cumplir con sus competencias legales que se resumen en servir a los intereses generales.

Así, los ayuntamientos y la diputaciones Provinciales tienen encomendadas por el legislador estatal y autonómico del Régimen Local, competencias en materia de obras y servicios cuya correcta presupuestación, financiación, contratación, ejecución, contabilización, gestión y mantenimiento, contribuirán al desarrollo económico y social de la ciudadanía de municipios y provincias.

Y para lograr la máxima eficacia y eficiencia en el empleo de los recursos de los contribuyentes que financian tales infraestructuras y prestaciones, es preciso que la regulación prevista en las Órdenes ministeriales relativas a la contabilidad y control interno de las Entidades Locales, Instrucciones de los modelos Normal, Simplificado y Básico, sean plenamente cumplidas; posibilitando la correcta información económica sobre la aplicación de la financiación pública y de la situación patrimonial respectiva; considerando también los Indicadores de Gestión en el ámbito del sector público, las normas para la formulación de cuentas anuales consolidadas en el ámbito del sector público así como los Principios Generales sobre Contabilidad Analítica de las Administraciones Públicas.

La Unidad de Soporte Económico del Servicio de Asistencia al Municipio de la Diputación de Tarragona, en el asesoramiento en materia de control interno a las Entidades Locales, es un ejemplo por aplicar el modelo PDCA, ( “Plan-Do-Check-Act ), de mejora continua, que permite evaluar correctamente los resultados de su aplicación, facilitando una información relevante y fehaciente de indudable valor e interés para analizar y evaluar la gestión municipal y provincial realizada y tomar decisiones ,más idóneas y rentables económica y socialmente, para el futuro.

Y es que hay que conocer lo que hacen mejor los demás, para adaptarlo y superarlo en la ejecución de las propias responsabilidades políticas y funcionariales, para así contribuir al máximo fomento del bienestar de todos, a los que los servidores públicos se deben sin más.

Tengan siempre presentes las diputaciones provinciales que una de sus competencias más relevantes, e ineludibles por lo tanto, es asistir, especial y prioritariamente, a los pequeños municipios para que puedan observar las leyes en la asistencia jurídica, económica y técnica, facilitándoles el personal de secretaría-intervención que pudieran requerir si carecieran de él por las circunstancias que fuesen, son puestos de trabajo esenciales que la ciudadanía requiere y el recto proceder legal, presupuestario, contable, económico, etc. de la administración local.

Sancho de Moncada

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