La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Luis Rodríguez San León

El agua, la gran riqueza de Zamora

El agua se ha convertido en una mercancía cuando es una necesidad

Embarcadero en una imagen de archivo. EMILIO FRAILE

Resulta lamentable que unos pocos , entre los que me incluyo, estemos luchando por conseguir que lo nuestro, el agua, revierta en beneficio de todos los zamoranos. Parece no importar a nadie que nuestro más preciado recurso enriquezca a otros territorios y a otros bolsillos.

Hace unos meses interpusimos en el juzgado de Zamora una querella contra Iberdrola y contra la Confederación Hidrográfica del Duero por el secado de este embalse de Ricobayo, por los perjuicios medio ambientales, agrícolas y empresariales que supuso el vaciado de este embalse y de otros. El Juzgado acaba de sentenciar que no hubo delito penal, dejando abierta la querella a posibles reclamaciones por daños a las empresas, agricultores, ganaderos, etc.

Al no estar de acuerdo con esta sentencia, hemos decidido recurrirla por entender que el vaciado del embalse podría calificarse como delito ambiental y empresarial.

Queremos agradecer el apoyo recibido por algunos ayuntamientos, asociaciones y plataformas. Las asociaciones Aqua Iuris, Terra SOStenible o Viriatos Zamora están entre estos colectivos. Sin olvidar la extraordinaria implicación de la abogada zamorana Pilar Calvo.

Parece no importar a nadie que nuestro más preciado recurso enriquezca a otros territorios y a otros bolsillos

decoration

La otra cara de la moneda son los partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicales, instituciones y administraciones que están mudas en esta lucha por conseguir que nos den los réditos por haber anegado nuestras tierras y pueblos por los embalses allá en la etapa franquista. Por poner un ejemplo, Iberdrola paga al gobierno vasco entre el 25 o 30% de sus 13.000 millones de euros que tiene de presupuesto autonómico. En 2020 fueron lunos 4.000 millones de euros. A los zamoranos no se nos olvidan los años en que Iberduero tenía grandes oficinas en Zamora, cientos de empleados, edificios, servicio de mantenimiento, etc. Toda esta infraestructura ha sido desmantelada para instalarse en Bilbao, queriendo tocar el cielo con su alta torre.

Estos pocos zamoranos junto con las asociaciones antes mencionadas, además hemos presentado alegaciones ante el Ministerio de Transición Ecológica al expediente para solicitar la reversión del embalse de Villalcampo y los Saltos del Duero que vence en 2024.

Pedimos que se incluyan claúsulas como la obligación de la nueva concesionaria de la abjudicación de crear una empresa vehicular para la explotación de la central hidroeléctrica de Villalcampo, cuya sede social y fiscal deberá estar en la provincia de Zamora. Un canon anual o renta de 5.000€ al año por M.W. instalado. Un canon al municipio donde esté instalada la subestación de transformación de energía eléctrica para su evacuación de 0,35 céntimos por KW instalado al año. Suministro de energía gratuita a los municipios afectados. Exención de impuestos de transporte de energía a personas físicas y jurídicas e industriales donde esté instalado el embalse y municipios aguas arriba y abajo. Contratación a personas de la provincia, claúsula incluida en la cesión de 1.926. Prohibir exportación a terceros países debiendo ser previa la autorización del Consejo de Ministros. Que salvo por cuestiones técnicas, no pueda bajarse el nivel del embalse por debajo del 50%.

Por todo ello, creemos que la riqueza que genera nuestra agua, debe repercutir en la provincia de Zamora fijando población y generando riqueza. Factores imprescindibles para impulsar el desarrollo de nuevas empresas y ayudar a las pocas que van quedando. Que los impuestos millonarios que abone la adjudicataria reviertan en las arcas de nuestra Comunidad Autonóma y, por ende, en nuestra provincia.

Soy centralista, progresista y suarista. Entiendo la política desde el colaboracionismo y la integración. Por ello, pido a todas las instituciones y políticos que dejen sus diferencias a un lado y que se unan a estas demandas y, dejen aparcado el bochornoso espectáculo que nos están dando a los zamoranos. Estamos frente a un punto de inflexión para revertir la deriva demográfica y económica de una provincia que agoniza. Espero que nuestros representantes tengan la madurez y coherencia de luchar y defender nuestros intereses.

Compartir el artículo

stats