El pasado 14 de mayo, promovido por un grupo de aficionados vallisoletanos, se organizó un acto para recordar el cincuentenario de alternativa del torero zamorano Pascual Mezquita que se cumplirá exactamente el próximo 1 de junio. El evento se desarrolló en el hotel Juan de Austria de Valladolid y allí nos juntamos aficionados de Valladolid, Salamanca y Zamora para degustar un magnífica comida.

Después de los postres fue el momento para entregar al maestro Pascual Mezquita regalos y recuerdos que tenían a él como protagonista, así como muchos presentes quisieron recordar también de palabra su vinculación con el torero. El 1 de junio de 1972 Pascual Mezquita tomó la alternativa en la plaza de toros de Valladolid de manos de Curro Rivera siendo testigo José María Manzanares.

En el cartel original iba a ejercer de padrino el gran Antonio Bienvenida, pero un accidente de tráfico unos días antes hizo imposible su participación en el festejo.

Pascual Mezquita se formó en la escuela taurina de Don Manuel Martínez Molinero, que en su casa siempre fue un sitio de acogida para todo chaval que quería ser torero en los años 60 del pasado siglo. Su vivienda estaba situada entonces al lado del Colegio Corazón de María, donde uno ejerció de monaguillo en su niñez. Tengo vagos recuerdos de aquella casa y el trajín de muletas y capotes. No así del padre Ariño y del padre Carballo. Esos son recuerdos más nítidos y que uno conserva con nostalgia. Enhorabuena a Pascual Mezquita por estos cincuenta años de alternativa. Ha sido un placer acompañarte este día en Valladolid junto a otros aficionados.

Alfonso Pablos Flórez