La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Logo carta de los lectores

La cruz del rey don Sancho

1920x1080 destacado cartas lectores loz

Existen algunos lugares muy emblemáticos en nuestros pueblos y ciudades, que con el paso del tiempo han llegado a formar parte de nuestra historia, un patrimonio que también en muchas ocasiones, llegamos a descuidar hasta límites que pueden resultar vergonzosos.

La Cruz del rey don Sancho y su entorno, forman parte de la historia de Zamora, además este año se conmemora el 950 aniversario del cerco que ya forma parte del romancero popular.

También, es la última imagen que los peregrinos que van recorriendo la vía de la Plata se llevan de nuestra ciudad y resulta lamentable, ver las condiciones en las que se encuentra, en un estado de abandono y una dejadez impropia, de un lugar que deberíamos mantener en otro estado de conservación.

Comprobando el abandono que había en esta zona, la Asociación zamorana de los caminos de Santiago, presentó en marzo de 2020 al concejal de turismo de la ciudad, un proyecto para recuperar un sitio tan emblemático como este, de tal forma, que los peregrinos que por allí pasaban se llevarán un agradable recuerdo de la bonita ciudad que habían dejado atrás.

El proyecto fue realizado por Enrique Vicente y Víctor Sierra, socios de la asociación zamorana y lo presentamos personalmente al concejal, que nos manifestó su interés por lo que le presentábamos.

En esas fechas, a través de los medios de comunicación, tuvimos conocimiento de una propuesta en la misma línea, que efectuaba la hermandad de la Virgen de la Concha y reunimos con su presidente, Ricardo Flecha, al objeto de consensuar un proyecto conjunto y de esta manera tratar de sumar fuerzas para un objetivo común.

Nuestra asociación asumió el proyecto que el equipo de Ricardo Flecha había efectuado, apoyando dicho proyecto, pero han transcurrido dos años, sin que hasta la fecha se haya hecho nada por mejorar la situación tan deplorable en la que esa forma se encuentra este entorno y en este tiempo, la degradación ha continuado aumentando.

Urgimos a quienes tienen la responsabilidad y la competencia de mantener esa zona en correctas condiciones, para que lo hagan cuanto antes. Porque nos encontramos en un año jacobeo en el que el número de peregrinos se incrementa de manera considerable y este año, también se celebra el aniversario del cerco de Zamora.

Con la agravante de que al encontrarse el camino invadido por la basura, escombros y la maleza, los peregrinos, se ven obligados a tener que avanzar por la carretera, lo que representa un peligro añadido, ya que el día menos pensado, puede producirse un accidente no deseado.

Seguimos asumiendo y apoyando el proyecto que en su día Ricardo Flecha presentó en el Ayuntamiento de Zamora, que va en la línea del realizado por los miembros de la asociación.

José Almeida Rodríguez (Presidente de la Asociación zamorana de los caminos de Santiago)

Compartir el artículo

stats