La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

David Gago

Zamora en positivo. Barrio a barrio

Los concejales debemos estar a pie de calle, en cada barrio, dialogando con nuestros vecinos e intentando mejorar su vida cotidiana

Después de la Semana Santa, quien más, quien menos, se encuentra con las consecuencias de algún exceso gastronómico que le gustaría remediar. Para estos lances, el refranero y algún que otro nutricionista, nos ofrecen un consejo con el que llevar a cabo nuestro propósito de enmienda: poco plato, mucho trato y gasta la suela de tu zapato. Una enseñanza que he ido experimentando en mi propio cuerpo desde hace tiempo y, como el increíble hombre menguante, voy observando con sorpresa como la ropa se va holgando sobre mi cuerpo y como los cinturones amenazan con exigir algún agujero más. También miro las suelas de mis zapatos, desgastadas, que dan buena cuenta de las idas y venidas de estos últimos meses. Meses de reencuentro y de celebraciones, que también han sido tiempos de viajes educativos, de iniciativas políticas y de retos personales.

Zamora en positivo. Barrio a barrio

Cuando echo la vista hacia atrás, más allá de recordar la obligada visita al zapatero, compruebo la vorágine de estos últimos meses. Una aceleración de los acontecimientos que contrasta con aquellos días en los que se detuvo el reloj y que nos vimos confinados detrás de cuatro paredes. Con la prudencia debida, tenemos muchas vivencias que recuperar y el tiempo se nos antoja escaso. Este fin de semana son las fiestas de mi barrio, las fiestas de San José Obrero. Unas fiestas que esperamos con anhelo después de unos tiempos en los que no tuvimos nada que celebrar. Unas fiestas en las que la puerta de mi casa estará abierta a vecinos y vecinas, y en las que esperamos recuperar esa vida comunitaria que se vio truncada hace dos años tan abruptamente.

Estas fechas festivas son un buen momento para recordar el valor y la importancia de nuestros barrios. A menudo, las grandes necesidades de nuestro casco histórico y el centro urbano ocupan los grandes titulares, pero las necesidades de nuestros barrios no son menos importantes ni menos acuciantes. Fruto de esta constatación, desde el Grupo Municipal del PSOE estamos realizando un monográfico con las necesidades y problemas de cada barrio y ofreciendo propuestas con soluciones y mejoras. Desde Peña Trevinca a La Candelaria, y desde Pinilla a San José Obrero, los concejales socialistas pateamos la ciudad y vamos registrando las deficiencias en el mobiliario urbano, en las aceras, en los aparcamientos, en las fachadas, en los parques, en los jardines y, en definitiva, en todo el espacio urbano de nuestra ciudad.

A menudo, las grandes necesidades de nuestro casco histórico y el centro urbano ocupan los grandes titulares, pero las necesidades de nuestros barrios no son menos importantes ni menos acuciantes

decoration

En estos días llegará a los buzones de los vecinos de San José Obrero un boletín en el que se resumen algunas de las necesidades más urgentes del barrio y nuestras propuestas para llevar a cabo estas intervenciones pendientes. Desde el deterioro de las viviendas municipales de la Avenida Galicia al acceso de los pisos Matadero, pasando por las deficiencias del tráfico en el Bolón y por el aumento de pintadas callejeras. Por desgracia, los pintamonas no se contentan con estropear el Patrimonio y el casco antiguo, y la degradación de sus firmas y garabatos se extiende por las fachadas de viviendas, edificios y negocios de nuestros barrios.

Con el boletín “Zamora en positivo. Barrio a barrio”, los concejales del PSOE buscamos poner el foco de atención en nuestros barrios, y pretendemos que los vecinos sepan de primera mano que los concejales estamos a pie de calle, próximos y disponibles para discutir los problemas y preocupaciones de su realidad más inmediata. Necesitamos un proyecto de ciudad con una agenda urbana que impulse el desarrollo económico y turístico de la ciudad, pero también necesitamos unos barrios habitables, cuidados y acogedores, que reparen el tejido comunitario deteriorado por la crisis económica y la crisis sanitaria. Siempre se agradecen los días de reencuentro que nos ofrecen los festejos populares, unos festejos que nos permiten disfrutar de la compañía de nuestros vecinos y vecinas, pero debemos ir un paso más allá y hacer de nuestros barrios lugares dinámicos y de encuentro los 365 días del año.

La semana que viene los concejales del PSOE continuaremos enviando nuestros modestos boletines por el barrio de La Candelaria. Seguiremos caminando por nuestros barrios como llevamos haciendo desde que llegamos al Consistorio, escuchando y dialogando con asociaciones, colectivos y particulares. Seguiremos gastando suela, como nos recomienda el refranero popular, porque estamos convencidos que los mejores hábitos posibles (en alimentación y en política) son aquellos que apuestan por la frugalidad y evitan el inmovilismo. Y seguiremos en la calle poniendo nuestro granito de arena para que el día a día de los zamoranos sea un poco mejor.

(*) Portavoz del grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Zamora

Compartir el artículo

stats