La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Angel San Juan

La sinrazón

El diálogo para resolver conflictos han quedado en el olvido

UCRANIA - RUSIA

Las guerras que son la sinrazón más grande de la lucha intraespecífica, del hombre contra el hombre, espero que sirva para analizar determinadas situaciones que estamos padeciendo el mayor contingente poblacional.

La globalización que ha traído ciertos avances, también ha servido para excluir a muchos pueblos de la tierra por falta de la solvencia económica, por ejemplo en la adquisición de las vacunas contra la covid-19. Con la salida de empresas, la llamada deslocalización, la dependencia de países como el nuestro se ha incrementado, eso sí, ciertos empresarios entendían que era para ellos ventajoso, ya que pagaban salarios más bajos, así como un sistema de tributación fiscal inferior. Que en España se incrementara el paro no tenía importancia para ellos.

Seguimos priorizando la razón instrumental, lo económico, en lugar de hacerlo con la razón social: situar en el centro de la praxis política a la persona

decoration

El caso de China exportando productos al mundo entero con precios inferiores, está generando desempleo y una mayor dependencia, y al igual que la compra de los combustibles a Rusia, está generando una situación económica que supone inflación, con precios inasumibles, que pagamos los de siempre, así como una dependencia calamitosa para la economía a nivel global, y una guerra con pretenciosas ideas imperialistas que tuvieron lugar en el pasado, y lamentablemente se repiten en el presente. Seguimos priorizando la razón instrumental, lo económico, en lugar de hacerlo con la razón social: situar en el centro de la praxis política a la persona.

Como ya apuntaba en mi artículo el mundo al revés, Noam Chomsky, nos hablaba de la doble moral practicada en el mundo actual: permitir a los amigos todo tipo de transgresiones de las leyes y de los derechos humanos, y denunciar y abatir a los rivales o enemigos si se les ocurre hacer lo mismo. Pero no hay que preocuparse pues la Ley es igual para todos: jaja.

Sobre la situación de España con la compra del gas a Argelia, mi pregunta es: ¿Será posible ser intermediaria de la traída del gas para su distribución en los países europeos, en lugar de hacerlo de Rusia? y ¿qué decir de las materias primas traídas de los llamados países tercermundistas en manos de personajes sin escrúpulos, pagando salarios de miseria a las poblaciones del lugar? Todas las recomendaciones hechas tiempo ha para la solución de los problemas, vía el diálogo entre los pueblos, han quedado en el más completo olvido, estimado colega y recordado sociólogo alemán Habermas.

(Sociólogo)

Compartir el artículo

stats