La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Logo carta de los lectores

Semana Santa de pandemia

PROCESION DE NUESTRA MADRE

Soy una madrileña de familia zamorana por parte paterna, en concreto del barrio de San Lázaro, y desde que tengo uso de razón he venido año tras año a disfrutar y vivir la Semana Santa de esta preciosa ciudad de Zamora.

Comencé a salir en la procesión de Nuestra Madre a los 4 años. Mi padre como muchos zamoranos salió a estudiar y trabajó fuera, pero Zamora nunca salió de él, y durante sus 82 años no perdió ocasión de inculcarme el amor por esta tierra y por su Semana Santa. Me enseño cada rincón desde donde el paso se veía más bonito, o donde cargarlo era más difícil, o la perspectiva más espectacular rebosando su devoción por cada una de nuestras imágenes.

Yo, médico urólogo de profesión, y no he fallado ni un año a la cita. Pero llego 2020, y mi trabajo de especialista pasó a ser en planta COVID, viendo cómo diariamente la muerte pasaba a mi lado en mayores, jóvenes, con la impotencia de no saber el remedio para curarlos, viendo su desesperación y la de sus familiares ante la soledad y el sufrimiento. Estos recuerdos se quedarán para siempre en mi memoria.

Mi trabajo de especialista pasó a ser en planta COVID, viendo cómo diariamente la muerte pasaba a mi lado en mayores, jóvenes, con la impotencia de no saber el remedio para curarlos, viendo su desesperación y la de sus familias

decoration

Pero llegó ese Viernes Santo, sin procesiones en toda España, porque el virus imponía su cruel dictadura. Pero a las 5 de la mañana mi hijo y yo, nos dispusimos a ver en video la levantada del cinco copas pidiendo solo una cosa: SALUD para que terminase la pesadilla

En octubre de 2020 contraje el COVID como tantos sanitarios, y lo contagié a toda mi familia precisando de ingreso hospitalario sufriendo desde entonces mil y una complicaciones y secuelas, pero las tres veces que he tenido que pasar por quirófano a consecuencia de todo ello, me he dormido con la imagen de mi padre vestido con la túnica de Jesus Nazareno, pidiendo a nuestra Virgen de la Soledad fuerzas y ánimos para poder salir adelante.

Este año gracias a Dios, podré ver pasar al Cristo de San frontis, al de las Injurias, al Yacente y acompañar a Nuestra Madre y a la Soledad en sus desfiles.

Porque la Semana Santa para los zamoranos es una vivencia religiosa y una tradición, es el olor a magdalenas recién hechas de mi tía Pilar, el sabor de almendras garrapiñadas, y las deseadas reuniones familiares, y que mientras nuestros hijos y nietos la sigan celebrando, no desaparecerá.

María del Mar Martínez Benito

Compartir el artículo

stats