El problema de España y por ende de Zamora, es el mismo problema que soportan Alemania y cualquier otro país de la UE. Aumenta el número de jubilados y desciende el número de trabajadores y de nacimientos. Esta tendencia inasumible está provocando un desajuste en las huchas de las pensiones. Sólo que en unos países se evidencia más que en otros. O nos reinventamos, o volvemos a premiar la natalidad. Necesitamos activos humanos. No todos pueden proceder de la emigración, algo tienen que aportar los autóctonos.

Hay que echar a volar la imaginación y tratar de resolver este problema que promete agravarse. A sabiendas de lo poco que hay ninguna propuesta puede parecer descabellada. Hay que arriesgarse. En la Teutonia unida, para compensar el drama del déficit se han realizado numerosas propuestas, alguna colará. El partido liberal FDP en concreto, quiere convertir los fondos de pensiones en acciones con las que poder extraer un mayor beneficio mientras los tipos de interés permanezcan bajos. Bueno, mientras sumen y no resten, bien va la cosa.

Hay más. La CDU (Unión Demócrata Cristiana de Alemania) ahora en la oposición, ha realizado una propuesta innovadora, yo diría que futurista, aunque mucho me temo que ese futuro ya esté aquí. La solución que aporta pasa por potenciar la presencia de robots en todos los ámbitos profesionales pero con una característica, deberían pagar para mantener el nivel de las jubilaciones en el país. Es cierto que gracias a las máquinas se puede mantener el nivel de producción, pero no es menos cierto que al sustituir estas a un número nada despreciable de trabajadores, se produce a su vez un agujero en los ingresos para el retiro de los empleados.

El hombre y la máquina, en igualdad. Por primera vez en la historia. No estaría mal esa especie de impuesto tecnológico que ayude a sobrellevar la situación. Desde la revolución industrial, las máquinas empezaron a reemplazar el trabajo manual; ahora, en nuestro futuro inmediato, las máquinas podrán reemplazar el trabajo de la mente. Mientras en España estamos a uvas, en Alemania empiezan a pensar como asegurar la base económica de su sistema social. De ahí la idea, discutible o no, de hacer que los robots paguen en el fondo de jubilaciones. Lo que está claro es que la economía social de mercado necesita una actualización urgente para poder garantizar la seguridad social del futuro. ¿Pensará nuestro amado y nunca bien ponderado Gobierno en estas cuestiones o se lo dejan para los siguientes? Algo hay que hacer porque en España también estamos bajo mínimos.

Visto el panorama cabe decir que cualquier tiempo pasado fue mejor.