Toda la vida oyendo decir que ‘Hacienda somos todos’ y resulta que es una verdad a medias. Sino de qué todos los años publica su ya tradicional lista de morosos en la que aparecen siempre los mismos, y alguno más que se añade al cabo del tiempo. Los deudores con el Fisco han vuelto a recibir notificación pública, que no privada, en forma de listado oficial que ha aumentado un 88% después de que se rebajara a 600.000 euros el mínimo para aparecer en tan singular o, mejor, plural ‘hit parade’.

El número de implicados en deudas con la Hacienda pública asciende ya a 7.277 personas y sigue creciendo. Es un mal síntoma. Todos los que figuran en el hit adeudan una cantidad total de 18.232 millones de euros. Me hacen los ojos chiribitas. Entre lo que deben los deudores principales, lo que deben los deudores responsables y lo que adeudan los contribuyentes que tienen tanto deudas principales como derivadas, la cifra sube como la espuma de un año a otro.

Los actores patrios, esos que no dudan en señalar con el índice acusador a cualquiera que incumpla cualquier chorrada, también inscriben su nombre en este listado. Paz Vega y Patricia Conde, son no el mejor, sino el peor ejemplo. Me sorprende que ese señor que nos lee la cartilla a todos los españoles desde su púlpito televisivo, intentando moralizarnos, me refiero a Kiko Matamoros, también esté señalado por el dedo mágico de hacienda. Seguro que entre todos los grandes, que son los que más adeudan, también habrá algún Pérez, algún López, algún García y algún Fernández, por citar los apellidos más comunes.

Los grandes empresarios y las grandes empresas se llevan la palma de este martirio de ser señalados por todos y que ellos aceptan a sabiendas de que es un dinero a fondo perdido. Han pasado ya muchos años desde que nos dieron a conocer la deuda de Samuel Eto’o. Y ahí continua, con Ancelotti, con el Real Murcia, José Luis Moreno, el escritor César Vidal y la Federación de Izquierda Unida en Madrid. Todos tenemos tos cuando nos constipamos.

Menos mal que, en medio de este batiburrillo de deudores, los hay que abandonan la lista, ojalá que definitivamente, cabe esperar que no vuelvan a las andadas. Limpios ya de polvo y paja figuran el Estudiantes de baloncesto, el vicepresidente del Sevilla, José María del Nido y la compañía de reparto a domicilio Glovo.