Con “eso” me refiero a los proyectos en Zamora que no acaban de culminar, como si un fantasma habitara en ellos para espantar a instituciones y empresas. Edificio que se cierra en la ciudad tras arrebatarle la función para la que estaba destinado, parece resistirse con todas sus fuerzas a cumplir otra finalidad como si un fantasma siguiera ululando contra la pérdida del servicio para el que se concibió. Junto al fantasma que se resiste a ser desalojado para evitar el olvido, aparecen en torno a los edificios otros fantasmas que pretenden ocuparlos con distintas fantasmadas.

Desalojar a tanto fantasmón no es fácil, pero algunos edificios han podido librarse de ellos gracias a luchas ciudadanas como la que transformó el Cuartel en el Campus Viriato, o gracias a la gestión eficaz como el del Matadero que por fin alberga un centro educativo y una biblioteca.

Los 90.000 euros eran un módico alquiler cuando se pagaba a Rajoy y se convierte en abusivo cuando se paga a un tal Sánchez

En estado fantasmagórico permanecen aún el inquietante recinto abandonado de la cárcel de los curas rojos, el terrorífico agujero de la Universidad Laboral que se tragó unos millones de euros tras la fantasmada del centro de congresos, o el sospechoso edificio del Banco de España que mantiene un fantasma en alquiler por 90.000 euros anuales de condena al ayuntamiento de la capital.

Como si de un tema tabú se tratase, hay grupos que hablan de este edificio con fantasma alquilado que heredó el actual gobierno municipal, pero eludiendo las preguntas más escabrosas que son las pueden dar respuesta a su estado actual. Por ello, siguiendo las preguntas de la película de Woody Allen referidas a los secretos inconfesables del sexo, voy a intentar responder a los tabúes de eso que no han querido decir del Banco de España, a través de la hemeroteca, que pone a cada uno en su lugar.

Preguntándonos sobre sexo y sobre eso: el edifico del Banco de España.

¿Qué es la sodomía? Es decir, ¿quién nos dio, cerrando la sede del Banco de España de Zamora? La decisión la tomó el gobierno de Aznar en 2002 cuando estableció “el cierre de 31 de las 52 sucursales del Banco de España”, entre ellas la de Zamora, que materializó en enero de 2004 “después de casi 120 años de historia”.

¿Los afrodisiacos funcionan? Es decir, ¿hubo algún producto para ayudar en la operación? No fue hasta junio de 2006, con un gobierno del PSOE, cuando se lanzó el primer afrodisiaco, prometiendo ubicar en el edificio: “El Museo de la Vía de la Plata, orientado hacia la ingeniería y la obra civil de la calzada, que contará con una biblioteca temática y una sala de exposiciones temporales”.

¿Qué ocurre durante la eyaculación? Es decir, ¿por qué no acaban de salir adelante los proyectos? Pues que cada institución y gobierno tiene sus fantasmadas: en noviembre de 2008, el mismo gobierno cambió de opinión anunciando la renovación de la sede del INSS “para lo cual se baraja el céntrico edificio del antiguo Banco de España”; en abril de 2009, Ayuntamiento y Diputación en manos del PP proponen que sea sede de la Cámara de Comercio “completado con un museo del comercio tradicional y la ventanilla única empresarial”, y a mayores plantean otras opciones como “el museo de León Felipe, la sede de la Fundación Ortega y Gasset o incluso un lugar donde reunir los consejos reguladores de las denominaciones de origen que hay en la provincia”.

¿Son homosexuales los travestis? Tras las anteriores fantasmadas -¡o no! como diría el ya entonces presidente Rajoy- el PP del gobierno estatal y municipal se travisten para cambiar su decisión en mayo de 2014: “Segipsa y el Ayuntamiento firman el contrato de arrendamiento para la cesión del Banco de España como futura sede de la Policía Municipal y archivo. El acuerdo tiene una vigencia de diez años, prorrogable durante una década más, y supondrá una renta anual de 90.000 euros”. Comienza la condena: “La renta empezará a costearse desde el 1 de enero de 2015, y los trabajos tendrán un plazo de ejecución de siete meses para que la Policía Municipal pueda estar funcionando en enero de 2015 en el nuevo emplazamiento”.

¿Por qué algunas mujeres tienen problemas para alcanzar el orgasmo? Es decir, ¿por qué no se culminaron esas obras? El PP no cumplió su objetivo para enero de 2015. Tampoco en el mes de mayo, cuando perdieron el gobierno municipal, y el equipo de IU y PSOE lo heredó con un alquiler de 90.000 euros al gobierno de Rajoy. La mínima lealtad institucional obligaba a seguir con los compromisos, y así se intentó en lugar de romper un acuerdo nefasto para la ciudad. El PP local mantuvo silencio mientras gobernaba su partido en España, y cuando dejó de hacerlo, incluyó en su oficina de información la “Cronología en las obras en el Banco de España”, que curiosamente se inicia a partir del 1 de diciembre de 2015, y cita los avatares de las empresas que no han cumplido con esas obras que ya deberían estar hechas por ellos desde enero de 2015, según prometieron.

¿Qué son las perversiones? Es decir, ¿qué son los modificados? Son las ampliaciones de dinero cuando están justificadas. Y las perversiones del sistema consisten en garantizar a una empresa un modificado para que se lleve la adjudicación con bajas que luego se le compensan con el porcentaje legal máximo. También puede haber mordidas. Para más información, caso Gurtel y otros.

¿Son fiables las conclusiones de los estudios sobre sexualidad? Es decir, sobre eso que pasa en el Banco de España desde 2015 y que según el PP son las siguientes: “Guarido está espantando a las empresas”, cuando a las empresas las espanta la subida de los precios de los materiales o las frustradas expectativas de acceder a un falso modificado. “El alcalde y su equipo de gobierno siguen empecinados en su error”, cuando el error fue la condena de alquilar el edificio al gobierno de Rajoy. “Han pasado ya cinco años y medio y no se atisba un final inmediato a esta obra que, en condiciones normales, debía haber durado seis meses” ¡Claro! y estar funcionando en enero de 2015, como se ha visto gracias a su gestión.

Pues eso: De 2004 a 2015, once años de gobierno local del PP con el edificio del Banco cerrado frente a cinco años y medio del gobierno actual. La obra que iba a durar siete meses se hace desde la oposición en seis, pero no desde su gobierno.

Y es verdad que las empresas que han concurrido a hacer la obra, posteriormente han renunciado. Pero acabará haciéndose, como la del Matadero venciendo a tanto fantasma. Lástima que, según el PP, “mientras tanto la ciudad seguirá pagando religiosamente la condena del alquiler que el Gobierno de España cobra al Ayuntamiento por el uso de este edificio”. Cantidad que era un módico alquiler cuando se pagaba a Rajoy y se convierte en abusivo cuando se paga a un tal Sánchez.

¡Búúúúú…! siguen diciendo los fantasmas: ¿Quién ha cerrado en Zamora los servicios? ¿Quién ha cerrado las escuelas, los consultorios médicos, el tren ruta de la Plata? ¿Quién cerró el Banco de España hace diecisiete años?

(*) Teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora