Lo he manifestado en otras ocasiones. Como senador que tuve el honor y responsabilidad de representar a los zamoranos durante los primeros años de nuestra democracia militando en la UCD de Adolfo Suárez y aprobando una Constitución que veo que está siendo vilmente manoseada.

Si Suárez fue capaz de encauzar la difícil transición democrática, después de más de cuarenta años de dictadura, sentando en una mesa a franquistas, comunistas, socialistas, centristas e incluso separatistas catalanes y vascos y, ahora, además de insultarse, no son capaces ni de hablar de asuntos de estado y de los problemas que afectan a los españoles. No merecen que nos representen.

Sin embargo, se ponen de acuerdo en contra de la Constitución, nombrando jueces cuando son un poder independiente. Son ellos, como poder independiente, los que tienen que elegir a sus representados por su capacidad, mérito y experiencia profesional. Como el nombramiento de otros organismos oficiales (Defensor del Pueblo, Tribunales y responsables de muchos estamentos) y, no digamos de los cientos de asesores, que su única valía es tener el carné del partido.

Los líderes políticos además de insultarse, no son capaces ni de hablar de asuntos de estado y de los problemas que afectan a los españoles. No merecen que nos representen

Podrían tomar ejemplo de Alemania, donde han gobernado conjuntamente bajo la batuta de Ángela Merkel durante 16 años, consiguiendo ser el país más importante de Europa y, podríamos decir que del mundo. Incluso alargando la vida en más de dos años a sus representados. Todo lo contrario de nuestro país.

Los nacionalistas en la sombra han ido consiguiendo sus objetivos de independencia, representando a poco más del 5% de los españoles. El indulto a los presos catalanes o la progresiva eliminación del castellano en los colegios, cuando es uno de los idiomas más hablado en el mundo, son dos hechos inconstitucionales según nuestra Carta Magna.

Para terminar, pedirles a los políticos zamoranos que se preocupen de Zamora y de sus representados y que se pongan a trabajar en los compromisos adquiridos como Monte la Reina, la Biorrefinería de Barcial del Barco y La Robla, etc , y empezar a fijar empresas en nuestros polígonos industriales, casi vacíos e inutilizados. Recordemos que al principio de nuestra democracia se consiguieron importantes logros como el Cuartel Viriato, la Ciudad Deportiva Sindical, con coste cero para Zamora, y evitar que tengamos que pagar 100.00 euros por el alquiler del edificio del Banco de España, mientras que vemos como en Salamanca el mismo edificio se lo regalan a la universidad.

A los independentistas tendríamos que darle la isla de Perejil, que con la experiencia de Federico Trillo, ex ministro y ex presidente del Congreso, tendrán un asesoramiento perfecto para montar el tinglado del independentismo y podrán hablar el catalán y tener su propia lengua y abrir embajadas. En caso de que no sea esto de su interés, siempre les quedará la luna.

(*) Senador constituyente por Zamora