El de hoy no es un lunes cualquiera. Zamora celebra hoy el Día de la Policía Municipal. Y lo hace con la solemnidad que la jornada requiere, tratándose como se trata de la Policía Local. Quiero felicitar a todos sus miembros, empezando por Tomas Antón Deza, el jefe, cuya amistad disfruto desde hace ya muchos años. Me da coraje que algunos ciudadanos vean a la Policía Municipal como un cuerpo policial que se dedica a multar por infracciones de tráfico. Así es. Pero no sólo hace eso. La Policía Municipal tiene otras muchas atribuciones que conviene conocer.

La Policía Municipal de Zamora está comprometida con nuestra seguridad, la de todos sus ciudadanos. Tiene funciones policiales y de auxilio a la población. Trabajan en la vigilancia y prevención de delitos, sanción de infracciones, cierto, y también protección de la paz y tranquilidad pública. Y quien no lo quiera ver así, demuestra un desconocimiento total y absoluto de lo que es y significa la Policía Local.

En este su día, no faltará la Santa Misa que se celebrará a las once de la mañana en la Iglesia de San Juan de Puerta Nueva. Buen comienzo, buen prólogo, porque hay que encomendarse a los de arriba del todo, del todo, para su propia protección, Y ellos y ellas tienen en la Virgen de la Soledad a su mejor valedora. ¡Anda que no se muestran orgullosos cuando la acompañan durante la Semana Santa! Yo diría, y que no salga de aquí, que la Virgen sólo tiene ojos para ellos.

A renglón seguido, a eso de las doce, la hora del Ángelus, y en el Teatro Principal, que por algo también es de titularidad municipal, se desarrollarán los actos institucionales propiamente dichos. Actos que están llenos de momentos emotivos. Imposición de distinciones a los agentes, ellas y ellos, que han tenido alguna intervención relevante. A los y las Policías que han cumplido 25 años de servicio. Y, cómo no, también se homenajeará a los Policías fallecidos.

Espero tener la suerte de ver por allí a uno de los grandes, mi amigo José Pérez Vaquero que no ha tanto ha pasado a la situación de jubileo que se tiene bien merecido después de tantos años de servicio a Zamora y a los zamoranos. Además, se proyectará un vídeo que, a buen seguro, a nadie dejará indiferente. Es un buen escaparate para que los zamoranos conozcan el trabajo realizado por los hombres y mujeres que componen la plantilla de la Policía Municipal en Zamora.

Hoy, quiero agradecer su labor mediadora, y sobre todo desearles un día feliz. ¡Que la Virgen de la Soledad les bendiga!