Una de las líneas de actuación en la cual llevamos trabajando desde la Concejalía de Barrios y Participación, en el transcurso de este más de año y medio de mandato, está centrada en establecer y mantener canales directos de comunicación entre la ciudadanía y la institución municipal, con el fin de llevar a cabo una labor resolutiva de trabajo transversal entre las distintas áreas del Ayuntamiento que mejore, con cuestiones que nos pueden parecer nimias -y que son las más cotidianas y fundamentales-, la convivencia y la vida de las gentes de nuestra ciudad.

La plataforma digital “Línea Zamora”, puesta en marcha en febrero del pasado año, y que ya se aproxima a las dos mil incidencias tramitadas, está demostrando ser una herramienta sencilla y práctica para la labor sucintamente descrita. A través de esta, cientos de ciudadanos han notificado problemáticas presentes a lo largo y ancho de la ciudad, habiendo sido resueltas con la mayor premura posible, dentro de las cuales podemos encontrar un compendio variopinto de situaciones: Aceras en mal estado, iluminación sin funcionamiento, sumideros atascados, juegos dañados en los parques infantiles, problemas puntuales en las instalaciones deportivas… una serie de circunstancias que ponen de manifiesto el carácter vivo de un ente como lo son las ciudades: Los bienes y dotaciones públicos, con el uso y el paso del tiempo, se deterioran, necesitan mejorarse o sustituirse. Otra cuestión aparte es el vandalismo de los incívicos del “posca” y del spray que no sienten ningún respeto por el común, y se dedican a imponer su inagotable personalismo en detrimento del espacio público -fachadas, parques, bancos, contenedores, farolas…-, que se ve afeado por ridículas expresiones de un individualismo depredador que genera rechazo en la inmensa mayor parte de la ciudadanía, y que nos impone un coste a todos.

Los bienes y dotaciones públicos, con el uso y el paso del tiempo, se deterioran, necesitan mejorarse o sustituirse. Otra cuestión aparte es el vandalismo de los incívicos del “posca” y del spray que no sienten ningún respeto por el común

Pero la plataforma digital “Línea Zamora” no sólo está sirviendo para comunicar problemáticas o desperfectos. Además de esto, este canal de participación popular alberga, también, dudas que a los ciudadanos se les plantean respecto a los quehaceres cotidianos de la institución municipal, así como simples y fundamentales sugerencias para mejorar los distintos espacios públicos. Gracias a las propuestas ciudadanas, se ha instalado nuevo mobiliario -bancos, papeleras y mesas- en diversos espacios públicos donde se necesitaba debido a su inexistencia, se han instalado nuevos puntos de luz en lugares lóbregos donde era imperiosa su colocación, se han adecentado y repintado parques infantiles, se han realizado rebajes y otras mejoras en materia de accesibilidad en aceras y calzadas… Todo un conjunto de mejoras ya ejecutadas gracias a la agilidad que aporta una herramienta digital para la transmisión de información ciudadana ágil y sencilla de utilizar.

No puedo pasar por alto, junto a la plataforma municipal “Línea Zamora”, los presupuestos participativos abiertos a la ciudadanía anualmente a través de la página web “Zamora Participa”, y que cuentan con una dotación presupuestaria de 400.000 euros para la ejecución de proyectos. Gracias a esta iniciativa, la ciudad cuenta con nuevas instalaciones y espacios de ocio. Como ejemplos de mayor envergadura salidos de dichos presupuestos nos encontramos con la renovación y ampliación de aceras en la Calle de Condes de Alba y Aliste, la instalación de dos parques biosaludables en el entorno del Duero -Pallas y Pelambres-, la incorporación de alumbrado LED en la travesía de la N-122 a su paso por el barrio de Villagodio o el parque infantil ejecutado en el entorno de La Lobata, una propuesta a resaltar ya que se contó con la opinión directa de los alumnos de los tres colegios infantiles de la zona -Río Manzanas, Juan XXIII y Nuestra Señora del Rocío-, en sendos talleres presenciales, para la redacción del proyecto, y el cual ha incorporado numerosas sugerencias de los más pequeños, haciendo de sus opiniones realidades que ellos mismos, como usuarios directamente interesados, podrán disfrutar.

Junto a estos dos novedosos canales de participación, los ciudadanos pueden seguir trasladando sus quejas y sugerencias a través de los registros municipales, con el fin que emana de este artículo, participar para gobernar.

(* ) Concejal de Barrios y Participación Ciudadana