Tuve el honor y orgullo de representar a los zamoranos como senador en las dos primeras legislaturas de la democracia, entre los años 1977 a 1982, bajo las siglas de UCD y de Adolfo Suarez.

Participé y aprobé nuestra Ley de Leyes, la que en los últimos años las distintas mayorías políticas la están manipulando y hasta ultrajando.

La Constitución, desde su aprobación en el 78, solo ha sufrido dos pequeñas modificaciones, obligadas una en 1992 y la segunda para la estabilidad presupuestaria en el 2011, mientras las constituciones de otros países de Europa las han modificado docenas de veces.

Pero lo que no se puede hacer es que mediante decretos o decretos leyes modificarla al gusto del partido político que nos gobierna, como está pasando con la Justicia. Nuestra Constitución dice que hay tres poderes independientes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Sin embargo, nuestros máximos organismos judiciales como el Consejo General del Poder Judicial llevan tres años sin renovarse porque los partidos de mayoría quieren imponer a los afines políticos, sorteando la independencia judicial.

Los jueces deben ser ellos mismos los que se representen, mediante un concurso, oposición o su currículum proponiendo a las Cortes a sus representados y evitar la politización tan descarada que está sufriendo el poder judicial. Lo mismo habría que hacer con el Tribunal Constitucional y el resto de organismos judiciales.

Pero no solo la Justicia se tendría que despolitizar. Los organismos oficiales, como el Defensor del Pueblo, Consejo Económico y Social, INSS, INE, Renfe, CSIC, CIS, Correos y muchos más para que se deje de colocar al frente de estos organismos a sus afines políticos para pagarle los servicios prestados a los partidos en lugar de los más cualificados de reconocida valía.

Y si continuamos seguiremos con los cientos de asesores que en su mayoría no tienen su preparación y algunos carentes de estudios. Como no podemos olvidar a los colocan en los consejos de administración de grandes empresas del Ibex.

Por la situación de la Justicia ha remitido una denuncia Europa para que intervenga en este incumplimiento de la Constitución.

Y para que no se interprete mal digo que soy centrista, progresista y Suarista.

Luis Rodríguez San León