Junio de 2009, se acercaban las Ferias y Fiestas de San Pedro en Zamora, y el Ayuntamiento no conseguía llegar a un acuerdo con los propietarios de la Plaza de Toros, la posibilidad de que la Feria Taurina de Zamora se celebrase en una plaza portátil se antojaba como muy probable, y cada vez más inminente.

Un grupo de aficionados taurinos respondemos a la llamada de una carta publicada en este diario, que se identifica con el sugerente y premonitorio pseudónimo de Portavoz del Foro Taurino de Zamora. Supuso el inicio de lo que ya es hoy, perfectamente consolidado, el Foro Taurino de Zamora.

Como primer objetivo nos planteamos intentar detener tan desacertada decisión y hacer ver, a la entonces Alcaldesa, que si de algo está la Fiesta necesitada es de ser dignificada, todo lo contrario a lo que iba a suponer celebrase la única corrida del año en una plaza portátil.

A partir de ahí, nos propusimos ser el punto de encuentro donde todos los aficionados con inquietud por la Fiesta de los Toros, pudieran tener su espacio.

Un año después Miguel Ángel Toranzo se incorpora a la Directiva, el impulso a sus iniciativas fue inmediato, la proyección de la Asociación en todo el mundo taurino no se hizo esperar, así, entre otras muchas actividades: Se promocionó el homenaje en la Ventas a su paisano Andrés Vázquez, con la colocación de un azulejo en la Plaza junto a las mayores figuras de la historia del toreo. Así mismo, se consiguió llevar a cabo el homenaje a todo un premio nobel, Mario Vargas Llosa, en la ciudad de Toro. Y más recientemente se logró colocar en la puerta grande de las Ventas, en otro mosaico, junto a los históricos ganaderos, la figura de Victorino Martín

Y no quiero olvidarme del Bolsín Tierras de Zamora, que ya va por su VIII edición, y que, sin duda ninguna, es el evento que más proyección otorga hoy al Foro Taurino de Zamora. Para mí Miguel Ángel, fue su artífice, no solo por la idea, sino, sobre todo por el empuje y liderazgo que, en no pocas ocasiones ejerció para llegar a ser lo que ya es, todo un referente en el mundo taurino, tanto de España como de Francia Portugal y Latinoamérica.

Fueron muchas horas intensas las que compartimos, amigo Miguel Angel, siempre te estaré agradecido, por lo que para mí ha sido tu mayor legado: tu generosa y sincera amistad.

Brindo por ti, girado hacia el cielo.

Siempre en mi recuerdo.

Luis Miguel Alcón Bueno.

Expresidente y socio fundador

del Foro Taurino de Zamora.