Podría ser más sutil, pero no. El presidente del Gobierno, le tiene una especial manía a Madrid. Y no solo eso, parece que quisiera hacer desaparecer los restos del naufragio del PSOE madrileño en la capital de España o, dicho más claramente, parece que quisiera hacer desparecer al PSOE de Madrid. No puede rasgarse las vestiduras cada vez que sale a la calle y los abucheos son el recibimiento que los madrileños le dispensan. El último insulto, la partida presupuestaria destinada a Madrid, muy, muy inferior a la de Cataluña. Lo único bueno que tiene tamaña decisión es que los independentistas ya no podrán decir aquello de “España nos roba”. Yo diría, más bien, que Cataluña nos desvalija.

Sánchez no sabe qué hacer para descapitalizar Madrid. Lo está intentando todo. No me extrañaría, como siga muchos años en el poder, que pretenda trasladar la capitalidad de España a Barcelona o a San Sebastián. Cosas más raras se ven en política. Quiere empezar por trasladar instituciones a otras regiones de España. Como si con eso solventará los problemas de la nación. Lo que tiene que hacer el presidente es conseguir empresas para esas regiones. Cumplir lo prometido en Zamora con Monte la Reina. Menos oficinas, más industrias, más progreso, más empleo, más ilusiones y más ganas de trabajar. La política de las subvenciones no es el mejor sistema para levantar España y para entusiasmar a los jóvenes.

Más Educación, más Formación Profesional y menos ‘fortnite’, menos botellones, menos violencia en definitiva. Al presidente se le ve el plumero. Tiene a Isabel Díaz Ayuso entre ceja y ceja y va a por ella. Y eso que Isabel ganó las elecciones en justa lid. El presi no tiene cintura, no perdona y por lo tanto pone de manifiesto que es rencoroso. El rencor es un abismo sin fondo. De seguir así puede caer en él. Yo de Sánchez me aplicaría aquello que sostenía Mahatma Gandhi: “No dejes que se muera el sol sin que se hayan muerto los rencores”. No conducen a nada bueno.

Descapitalizar Madrid, por venganza o por rencor, no es lo más aconsejable. La despoblación no se combate, señor presidente, descapitalizando Madrid. Tampoco se puede traer a sus provincias de origen a los españoles que ejercen de tales, residentes en Cataluña, porque se descapitalizaría Cataluña de españoles de verdad. Lo que tiene que hacer Sánchez es potenciar las instituciones del Estado, prestigiarlas, mimarlas, no como hacen sus socios de Gobierno.

No veo yo asentando en Algodre, al Tribunal de Cuentas. O en Trabazos al Tribunal Constitucional. Porque traerlos a Zamora capital, sería una forma de centralización local. En fin, ironías aparte.