El futuro no pertenece a nadie. No hay precursores; solo existen retardatarios.

Jean Cocteau.

Soy un amante apasionado de Zamora y su provincia, especialmente del mundo rural. En la entrevista publicada por LA OPINIÓN-EL CORREO al presidente de la Diputación de Zamora, en relación con el impulso de la “silver economy”, esto es, de la economía plateada, o el mercado sénior, como oportunidad de negocio, y referente al impulso del parque tecnológico de la Aldehuela. Esperemos llegue a buen fin; espero, además, que sea una realidad el titular de días pasados: La biorrefinería multifuncional prevista en Barcial del Barco prevé la salida logística de su producción a través del muelle asturiano.

Leía recientemente unas líneas, donde se recogía que los mayores serán el motor de la economía en el futuro y, que una de las claves de la “silver economy”, estará en la innovación tecnológica y, se agregaba que, entre los rasgos, que mejor definen a los consumidores de la “silver economy”, están, su poder adquisitivo elevado, y estar libres de cargas económicas, aprovechan el tiempo para viajar, vivir nuevas experiencia, les gusta cuidarse, hacer deporte, comer bien, ir a la moda, etc..

Reflexionaba sobre el tema y me preguntaba: ¿es posible hacer todo eso, con una pensión de jubilación, en torno, a los 1.000 Euros mensuales o menos, de nuestra provincia ? La respuesta es NO, con mayúscula, y ello, máxime, al precio que se han puesto los alimentos, la electricidad y los carburantes.

Muchos jóvenes, apuestan por la calidad de vida, frente a la actividad frenética y mal compensada económicamente que viven día a día en las grandes ciudades

Hecho este inciso, y siguiendo con el análisis de La Opinión-El Correo de Zamora, he leído con atención la entrevista que le han hecho al fotógrafo, José Manuel Navia, que expone su colección “Alma Tierra” en el Etnográfico y en la respuesta a la pregunta ¿Y contra la despoblación se puede luchar? Por supuesto. Se puede vivir en poblaciones más pequeñas y con mayor calidad de vida.

Y a la pregunta: ¿A qué puede ser debido? Responde: Creo que es por el complejo que tiene este país de nuevos ricos, de que no quiere nada que huela a campo y a antiguo. Todo tiene que ser moderno. Me pregunto cómo viven en la grandes ciudades, muchos de los que tienen complejo de nuevos ricos, siendo pobres. Presumo, que más bien mal, pero hay que tratar de ocultarlo, si no qué pensarán en el pueblo de origen.

Hay que aparentar ser triunfadores y que nos va bien. ¡Qué ilusos!

A mi juicio, y no soy sociólogo, hay un problema de base: los gobiernos, no han favorecido la creación de puestos de trabajo en el mundo rural y la creación de puestos de trabajo es la única forma de asentar población y además hay que dotar a los pueblos de buenas vías de comunicación, de internet, para que muchas personas puedan tele rabajar, y de una sanidad digna, y, todos sabemos que, el ámbito rural está abandonado desde hace muchos años, por parte de los poderes públicos, tal vez, porque en los pueblos se recogen muy pocos votos.

A modo anecdótico, y, seguramente muchos de ustedes conocerán, porque es un whatsapp que ha circulado en fechas recientes que dice así:

“Un político llega a una aldea gallega:

¿Qué problemas tiene esta comunidad?

Le dicen:

Principalmente dos. El primero es que no hay médico.

El político llama con su móvil y dice:

Listo, mañana está el médico aquí.

Y el segundo?

No hay señal de cobertura.”

Dicho lo anterior, soy plenamente consciente que las soluciones a estas alturas, después del abandono secular que ha padecido el mundo rural, no son fáciles. Y lo digo con pleno conocimiento de causa porque he nacido en un pueblo, me he criado allí, y agrego que, en aquellos momentos, había escuela, médico que vivía en el pueblo, etc... En definitiva, los servicios, digamos mínimos, pero, luego a la hora de estudiar, había que trasladarse a la ciudad y la formación no era gratuita, lo que significa que las personas que vivían en la ciudad, en principio, estaban en una mejor situación que los que procedíamos del mundo rural, que teníamos que estar internos, donde se cobraba, permítaseme el inciso, hasta el “desgaste de patio”, que decíamos en aquel momento.

No se fomentó la creación de empleo en las cabeceras de comarca; me refiero a mi zona, concretamente Benavente, Valderas, Villanueva del Campo y cito estos pueblos porque disponían de líneas ferroviarias; así, por Benavente pasaba la línea Ruta de la Plata y por Valderas y Villanueva del Campo, el Feve Valladolid - Palanquinos.

Jamás entendí porque se cerraron estas líneas. Los políticos, tal vez, responderán que por falta de población, y en consecuencia, de usuarios.

Les respondo con una pregunta ¿Por qué se permitió el cierre de la Azucarera de Benavente, y se ha procedido al desmantelamiento de la vía? Espero su respuesta. Por favor, no me digan que esas decisiones las tomaron políticos que actualmente no están ya en los gobiernos.

En estos momentos que, están en proyecto la biorrefinería de Barcial del Barco y la empresa Latem Aluminium en Benavente, ¡qué bien estaría en servicio, en funcionamiento, la línea Ruta de la Plata. Señores políticos zamoranos, tomen buena nota de Villamandos del Páramo, paradigma de desarrollo, donde la existencia de la línea férrea ha tenido un papel capital.

Reivindiquemos para Benavente y su comarca el ferrocarril, no es nada imposible, si hay para otras inversiones en otras comunidades por qué no para nuestra zona, que tanto lo necesitan para su desarrollo en el momento presente.

Muchos jóvenes, apuestan por la calidad de vida, frente a la actividad frenética y mal compensada económicamente que viven día a día en las grandes ciudades, donde la adquisición de una vivienda, supone, en la mayoría de los casos, la necesidad de constituir una hipoteca a cuarenta o más años, cuando muchos inician su actividad laboral superados los treinta años. Faciliten la adquisición de vivienda en el mundo rural a la juventud y a los mayores que quieran regresar a sus lugares de origen.

Señores políticos, espero lean estas líneas y den respuesta cumplida a los problemas planteados. No olviden jamás, que los mayores y los pueblos existen y necesitan su apoyo, ustedes tienen en sus manos las decisiones, pero ya porque mañana es tarde y las personas nos hacemos mayores.

Pedro Bécares de Lera