Esta vez y ojalá sirva de precedente, el desabastecimiento y el caos no nos afecta directamente. Esta vez uno y otro son un grave problema para el Reino Unido. Problema causado en parte por el Brexit y en parte por la pandemia. Lo cierto es que está afectando a todos, desde las pequeñas tiendas de pueblo hasta las grandes cadenas de supermercados. Los grandes líderes del sector advierten de que el asunto irá a peor a menos que el Gobierno de Boris Johnson permita la llegada desde el extranjero de más camioneros dispuestos a trabajar.

Me aferro al dicho aquel de las barbas del vecino. Como el Reino Unido es vecino del norte y lo que hoy les afecta a ellos, mañana nos puede ocurrir a nosotros hay que estar sobreaviso. Ya vimos la boca del lobo en pleno confinamiento. No se puede bajar la guardia porque, dada la situación, pueden pasar muchas cosas y ninguna buena. Cuando la crisis se agrave, que se agravará pasado septiembre, pueden pasar muchas cosas.

El verano suele ser tiempo de relajación, de una cierta abundancia porque todo es más light y, sin embargo, son muchos los usuarios británicos que, a través de las redes sociales, se están quejando de la situación. No me extraña que cuando el Gobierno abre la espita, salgan a la desbandada del país. Normalmente y a pesar de las restricciones, se vienen aquí, a España, a comer, a ociar, a vivir y sobre todo a beber. ¡Menudas pítimas se agarran los tíos! ¡Y también las tías!, para mayor gloria de Irene Montero.

Cuando esto escribo las estanterías de un buen número de establecimientos de alimentación en todo el Reino Unido, aparecen vacías debido a la crisis que experimenta la cadena de suministro. Curiosamente, el problema no se debe tanto a la escasez de alimentos, sino a la escasez de camioneros. Perlita de Huelva que cantó como nadie al ‘Amigo conductor’, entendiendo por tal al sector de los camioneros, estaría en la gloria cantando ahora a los reyes de la carretera que se han convertido en imprescindibles. La verdad es que sin ellos el desabastecimiento es un hecho. Poco se les ha aplaudido. Poco se les ha recordado a raíz del confinamiento. Gracias a ellos podíamos comprar el pan nuestro de cada día.

Se calcula que Reino Unido tiene 100.000 camioneros menos de los que necesita por una larga lista de razones. Debido al Brexit, los nuevos conductores de Europa ya no pueden ir a trabajar al país con facilidad. Quisieron retirar su estrella de la bandera azul y no midieron todas las consecuencias que acarrearía. Allá ellos.