Zamoranas, zamoranos, no digáis que no os aviso / que en Palacio Provincial gran traición ha acontecido: / entre socios del gobierno el voto se ha dividido / y tras fundirse los plomos las chispas se han encendido.

De electricidad se llena la bancada provincial, / y los pueblos de Zamora tienen que reflexionar / si estamos ante un despiste o discrepancia total / pues también se ha dividido el Partido Popular. / Lo sucedido ese día les vamos a relatar / por tranquilizar al pueblo o tal vez para alertar. / Pues al pueblo soberano los datos vamos a dar / y serán los zamoranos los que vengan a juzgar…

De lo que aconteció el viernes en que el voto se rompió / del equipo de gobierno en plena Diputación.

Gigante con pies de barro, eso nunca se dudó, / era el gobierno in extremis que en Palacio se formó / cuando el grupo de la “mafia” (como Requejo tildó / a los que eran mayoría en la vieja institución) / en las nuevas elecciones parte del voto perdió. / Y su eterna presidencia así se tambaleó / en manos de Ciudadanos, que era el partido menor, / que con solo un diputado con el PP negoció…

Y presidir a la mafia (a la dipu, con perdón) / se encargó al de Ciudadanos, liberal y emprendedor.

Con el transcurso del tiempo se vivía en armonía: / recursos, fotos, propuestas sin problema compartían. / Hasta el pleno en que proponen que el IAE descendía. / “¡Que beneficia a los grandes pero no a la mayoría / de las pequeñas empresas que en la provincia vivían!” / era lo que el grupo de IU con vehemencia defendía. / Por eso cuando se vota lo que el gobierno decía / se revela con sorpresa que eso es un galimatías…

Pues también los diputados del Partido Popular / rompieron la disciplina al proceder a votar.

Después de que Izquierda Unida con datos vino a anunciar / que la bajada de impuestos sobre todo iba a afectar / a empresas de la energía que se venían a instalar / por nuestra tierra, agua y aire, sin apenas compensar / a los pueblos que anegaban y a los que iban a ocupar / para que los kilowatios de nuestra electricidad / sea energía zamorana nacida para exportar. / El diputado de Aliste del Partido Popular / sorprendió y con argumentos, cual Fidel mandó a parar:

“Se acabó la diversión, se deja en la mesa para estudiar. / Pues no hay que beneficiar si como Iberdrola nos tratan mal.”

La diversión se acababa, mas siguió la confusión / al votar, con el recuento, y al repetir votación: / porque entre los populares el voto se dividió / y el presidente Requejo una votación ganó, / calidad de presidente y ayuda de quien votó, / bien fuera por discrepancia o porque se despistó. / Y votando sobre el fondo de lo que era la cuestión / de nuevo en los populares el voto se dividió…

Pues discrepaban entre ellos en la nueva votación / o no estaban avisados de que había división.

“Con los renglones torcidos a veces escribe dios”. / Pensamos desde la izquierda al ver que esa división / beneficiaba a los pueblos si es que la Diputación / destinara esa bajada del impuesto que frustró / el voto en contra de IU y del PP la abstención, / a los pueblos de Zamora y objeto de actuación / que debe ser prioritaria en tamaña institución. / Pues son doscientos mil euros que a los pueblos se sacó: / “Que vuelva común al pueblo lo que del pueblo salió”. / Cual cantan los comuneros en Castilla y en León

¿Cui prodest? nos preguntamos ¡Más que ha pasado, por dios! / Respondiendo a estas preguntas, continúa la relación.

Como hasta ahora con los datos: se benefician los pueblos de Zamora, sobre todo si llega a los más pequeños. No es una gran cantidad pero sí es un buen ejemplo

Como hasta ahora con los datos: se benefician los pueblos / de Zamora, sobre todo si llega a los más pequeños. / No es una gran cantidad pero sí es un buen ejemplo: / solidaridad del grande con los que son más pequeños. / También es una advertencia que les sirva de recuerdo / a empresas que se han creído que su capital es dueño / de nuestros pueblos, del campo, de nuestras vidas y sueños / de seguir en esta tierra por los tiempos de los tiempos.

Si el beneficio es muy claro para todos nuestros pueblos, / en la lectura política puede que sí discrepemos. / Como discrepa Requejo entre los que son gobierno:

Diciendo que las empresas aquí se van a instalar / si perdonamos impuestos y les damos el solar / gratis. Que no es suficiente aunque han podido anegar / pueblos enteros y a gentes expulsar del Comunal / del municipio que vive también de vacas pastar. / Que hay que dejar que se instale allí el gran huerto solar; / molinos que son gigantes deben sus aspas girar. / Y bajarnos los impuestos. “Los pantalones, dirás”.

¿Se va a romper el gobierno? ¿Se ha dividido el PP? / Esas son cosas que andando, con el tiempo van a ver.

¿Alianza de la derecha con IU, la izquierda real? Eso es algo que adolece de la credibilidad: / excusa de perdedores y que en nadie va a calar.

¿Que en el PP de Zamora no van a bajar impuestos / a empresas como Iberdrola, que devuelva lo que es nuestro? / Ver para creer, dijeron, los ciegos y nunca vieron. / Mas “las vueltas que da el mundo”, como nos canta el bolero.

¿Que el PP se va romper como hicieron al votar? / Puede que fuera un despiste, no discrepancia formal. / No sé cuál de las opciones reviste más gravedad.

¿Y que se rompen los pactos en nuestra Diputación? / Un poco pronto pensamos, y con precipitación, / porque aún nos faltan dos años para la nueva elección / y acaba de celebrarse el paso del Ecuador.

Pues tal vez sea un aviso para buen entendedor / de los que creen que aún mandan en esta Diputación, / donde perdieron los votos y la mayoría perdió / el partido dominante en Zamora. Y se quedó / con un diputado menos nacional que se llevó / otro de extrema derecha, lejana del pueblo, Vox.

Puede que sea propaganda; tal vez desesperación. / Tal vez fuera lo ocurrido sólo fruto del calor: / de ver vacío el embalse para darse un chapuzón, mientras corre el mes de agosto y en tiempo de vacación.

¡Ay, las vueltas que da el mundo. Válgame el cielo, por dios!

Pasados algunos días y tras las chispas saltar / la tensión bajó, y por ello juntos vienen a afirmar / que no había diferencia de fondo, sino puntual / y que a la Diputación volvía la normalidad: / la sintonía, el acuerdo del Partido Popular / con quien preside parece la institución provincial. / Lo importante es el gobierno, también la estabilidad: / el tema de los impuestos de momento hay que aparcar. / Y a la vuelta del verano quién manda ya se verá.

Del verano la tormenta ya se comienza a amainar. / Tal vez sólo fue reflejo de ese fuego artificial / con el que acaban las fiestas en nuestra zona rural.