El 17 de julio se informo en este diario de la recogida de firmas contra la “posible” reactivación del proyecto para construir un funicular en Ribadelago (Lago de Sanabria). Las firmas se recogen por parte de una denominada Plataforma Contra el Funicular del Lago de Sanabria, Sierra Segundera y Porto.

Argumenta dicha plataforma que el funicular destruirá el frágil ecosistema de las proximidades del Lago, mas concretamente las zonas aledañas al pico del fraile como pueden ser las lagunas limítrofes, la destrucción seria producida por la excesiva e incontrolada afluencia de público, además de un riesgo de incendios provocado por colillas encendidas. (no apagadas).

Me surge la duda de saber que pasaría si se cerrara la entrada al Lago por los mismos motivos que expone la plataforma, ¿sería esto posible?, ¿Se cierra también la carretera de subida a la laguna de los peces? ¿Cuántos incendios se han provocado en dicha laguna en los últimos años? . Dicho esto, quizás se podría contemplar la posibilidad que desde San Martin a la laguna de los peces, se realice en la subida en un posible transporte público, minitren etc. sería beneficioso para el pueblo, controlaría más los accesos y nuevamente crearía algún puesto de trabajo.

Con relación a la afluencia de público por el hipotético funicular es de muy fácil de control y debe ser controlada para que no afecte negativamente al entorno, insisto en que sería fácil de controlar mediante la creación de zonas, sendas y caminos regulados y perimetrados en la zona de las lagunas o donde se considerase necesario.

El funicular es una gran ocasión, yo diría única, de reactivar Ribadelago y consecuentemente todo el entorno, es quizás la mejor y más rápida posibilidad de crear puestos de trabajo en la zona. Por otra parte, será una forma para que las personas que no están en óptimas condiciones físicas puedan disfrutar de otra visión del parque, entiendo que Sanabria debe de ser para uso y disfrute compartido de visitantes, montañeros y ganaderos, así como para beneficio general de todos los sanabreses, las otras alternativas que propone la plataforma seguramente son también adecuadas.

Si visitamos Doñana, Ordesa, Las tablas de Daimiel, las islas Galápagos…. Podemos ver que es posible controlar el buen uso del territorio y beneficiarse económicamente de dichos entornos permitiendo que lo disfruten los visitantes. ¿Qué sentido tiene un parque si no puede visitarse?, quizás en vez de hacer plataformas en “contra de” seria mejor crear plataformas “a favor de todos”.

Sanabria no necesita que nos opongamos a un determinado proyecto o iniciativa, se trata de apoyar cualquier iniciativa que se considere beneficiosa para que salga adelante y se haga bien.

José A. García Sanz