Ahora que, por fin, Pablo Díaz, concursante de ‘Pasa palabra’ a lo largo y ancho de 260 programas, ha conseguido el sustancioso bote de un millón ochocientos veintiocho mil euros, conviene hacer una reflexión sobre el papel, el pobre papel que juegan los actores, actrices, cantantes y demás miembros de la farándula que tocan en suerte a los concursantes. Deplorable la incultura que demuestran y que tratan de tapar con gracias que no lo son en absoluto, con chistes, con risas que se tornan carcajadas para, de esa forma, tratar de disfrazar la ignorancia supina que ponen de manifiesto.

No sé cómo algunos invitados se prestan a acudir al programa, por un poco de publicidad sobre sus actividades artísticas, cuando la realidad los deja al descubierto. Las meteduras de pata culturales de nuestros famosos dan para escribir uno o dos libros. Si ese pobre papel lo desempeñaran solo en ‘Pasa palabra’, pero es que las meteduras de pata son constante. Quien tiene boca se equivoca, reza el dicho aquel, pero cuando los errores se concatenan, la cosa es bien diferente.

A raíz del macrobrote Covid de Mallorca con cientos de estudiantes aislados que por fin han podido volver a sus lugares de origen, ha habido opiniones para todos los gustos. El portavoz de la dirección nacional de VOX, Jorge Buxadé, acusaba al Ejecutivo balear de “tratar a los españoles peor que a los inmigrantes ilegales”. Estas palabras, que pocos comparten, debieron escocer a la actriz y directora Leticia Dolera, acérrima enemiga del partido de Abascal, hasta el punto de manifestarse duramente al respecto.

La señora Dolera está en su derecho. Pero hete aquí, que como tantos de sus compis ha tenido un desliz geográfico al tratar de poner en evidencia a Vox. Error que ha servido como excusa en las redes para criticar a la actriz. En su arremetida contra el partido de Abascal, la Dolera situó Canarias en el Mediterráneo y se quedó tan oreada. Los usuarios de la red no han dejado pasar el patinazo de Leticia Dolera al colocar Canarias en el Mediterráneo, tildándola de “analfabeta” o “burra”. El propio Buxadé aprovechó el twit de Dolera para reafirmar su postura no sin antes recalcar que las islas Canarias están en el océano Atlántico.

Nuestros famosos y famosillos siguen haciendo un pobre papel en cuantos concursos participan. Las redes, por lo que se ve, tampoco les son propicias. No son la gran cantera de mentes privilegiadas que pudiéramos pensar al verlos actuar o manifestarse políticamente. Ni agilidad mental, ni inteligencia, ni cultura, ni carisma cuando, de secundarios, participan en un programa cultural de televisión.