El pasado 17 de junio se cumplieron noventa años de la inauguración de la plaza de toros de Las Ventas. El 17 de junio de 1931 al poco tiempo de proclamarse la Segunda Republica se inaguró la plaza con una corrida de toros a beneficio de los obreros en paro organizada por el alcalde de Madrid. Asistiendo entre otras autoridades el presidente de la Republica Alcalá Zamora.

Considerada la primera plaza de toros del mundo, su albero desean pisarlo todo aquel que alguna vez se viste de luces y salir a hombros por su puerta grande, haciéndose así realidad el famoso dicho:” De Madrid al cielo”. Público exigente donde los hayas que mira con lupa lo que sucede en el ruedo, pero que vibra de forma apasionada con el buen toreo haciendo que la plaza sea una olla a presión en esos momentos y con la salida multidinaria por la puerta grande de los toreros triunfadores que para ellos serán inolvidable para el resto de sus días.

Estos noventa años han dado para muchos triunfos, gestas y acontecimientos que ya estan en la historia de esta plaza y por extensión en la historia de la tauromaquia. Sentimentalmente quiero acordarme de la confirmación de alternativa de Manuel Benítez “El Cordobés “en el año 1964. Evento que paralizó Las Ventas, Madrid y España entera ya que el festejo fue televisado y los españoles se agolparon en aquellos televisores en blanco y negro más bien escasos. Entonces el televisor era un bien de lujo. El Cordobés fue cogido por el toro de su confirmación y no pudo matarlo. Después de la muerte de dicho toro el público impresionado por la grave cornada del Cordobés pidió una oreja para el torero herido y el presidente del festejo la concedió, llevando su cuadrilla a la enfermería el trofeo conseguido. Hecho insólito en esta plaza. Pero al mes siguiente volvió a torear en Madrid y esta vez si salió por la Puerta Grande y de ahí a la gloria.

Dentro de diez años se cumplirá el centenario espero que para entonces se celebre con festejos taurinos y actos culturales como la ocasión se merece.

Alfonso Pablos Flórez