El 15 de junio se cumplen 30 años desde que ese mismo sábado de 1991 se constituyera la corporación municipal del Ayuntamiento de Zamora, después de que el PSOE ganara las elecciones municipales el 29 de mayo, y Andrés Luis Calvo fuera por segunda vez alcalde socialista de Zamora. Con un equipo fantástico de concejales socialistas: Manuel Riesco, Andrea Ramos, Luis Vicente Pastor, Paco Villaverde, Domingo Mañanes, Félix-F. Rodríguez, Asterio Domínguez, Desiderio González, Paco López Chillón, José Antonio Villarino, Julia Romero, Ángel García, Antonio Santamaría, Ana Hernández y Juanjo Capellas. Por supuesto también del Concejal del CDS Luis Rodríguez San León.

Y un recuerdo especial, con todo mi cariño, para todos los concejales del Partido Popular encabezados por José Francisco Bahamonde Salazar y de IU Francisco Molina Martínez.

Todo mi reconocimiento a los alcaldes democráticos de Zamora, desde Cruz López García en la II República, pasando por Victoriano Martín Fiz, Valentín López Tola, Andrés Luis Calvo, Antolín Martín Martín, Antonio Vázquez Jiménez, Rosa Valdeón Santiago y Francisco Guarido Viñuela, desde el inicio de la democracia hasta hoy.

Pertenezco a ese pequeño grupo de “privilegiados” que hemos tenido el orgullo de llevar la etiqueta de concejales de Juventud del Ayuntamiento de Zamora desde el inicio de la democracia a quienes hoy quiero recordar: Felipe Gazapo, Fernando Domínguez, José Manuel Miano, Carmen Sutil, Mar Eleno, Víctor López de la Parte, Soraya Merino y Sergio García.

No quiero ahora después de esa fecha de hace tantos años, ni mucho menos, hacerme un homenaje de este trabajo colectivo en equipo que pertenece a tod@s. Incluidas asociaciones de vecinos, Consejo Local de la Juventud (donde compartí con gente tan maravillosa como Graciliano Hernández del Río), colectivos culturales y otras instituciones.

Pertenezco a ese pequeño grupo de “privilegiados” que hemos tenido el orgullo de llevar la etiqueta de concejales de Juventud del Ayuntamiento

Me voy a quedar con mis mejores recuerdos de ese periodo entre 1991 y 1995. El primero para don Juan Ulpiano Fernández, ese gran secretario general del Ayuntamiento de Zamora. El segundo para el jefe de Gabinete de Alcaldía en ese momento, hoy Jefe de la Policía Municipal, Tomás Antón. Y el tercero para mi “tropa de marinería”: los empleados públicos de las concejalías de Juventud y Cultura, los conserjes y el equipo de trabajadores del departamento de Obras. Ellos eran y siguen siendo, por supuesto, junto a todos los empleados públicos y funcionarios del Ayuntamiento de Zamora, la esencia de la ciudad. Siempre están ahí. Sin olvidar a l@s imprescindibles de Policía Municipal, Bomberos y Protección Civil, con Balbino Lozano y Lucas Carracedo al frente de sus jefaturas.

Y, por supuesto, en mi memoria el espíritu constructivo de Zamora. Sumar. La participación ciudadana. Las comisiones de fiestas (siempre amenizadas por nuestra inolvidable Rosa Do Barro). La Casa de la Juventud de la Cuesta de San Cipriano. Los funcionarios y empleados públicos de las concejalías de Cultura y Juventud. Los consejos sectoriales. Los conciertos de rock de los grupos de aquí. Las fiestas populares de San Pedro para tod@s en La Vaguada. Los carnavales con Carmen Ferreras siempre dando todo. Las ferias de la Cerámica y el Ajo con Don Herminio Ramos, el maestro por antonomasia. Los súper 1 y los grandes musicales con Kike González y Marisa Fernández. Los pregones de fiestas de San Pedro de zamoran@s como fueron Manuel Ferreras, Claudio Rodríguez, Carlos Llamas y Ana Pedrero.

El festival de folclore con Pablo Madrid, Armando Barbero y Alberto Jambrina. La Plaza de Toros y sus recitales. Aquel mítico concierto de Mecano el 9 de Agosto de 1992 en el Ramiro Ledesma, antes de remodelarse. Las asociaciones juveniles súper activas en el activo Consejo Local de la Juventud. Los colectivos culturales (un recuerdo muy emotivo para Paco Colino del Grupo Dur). La Gobierna Joven de jóvenes estudiantes hoy periodistas. Los grupos de teatro (otro recuerdo inmenso para Elvira Fernández).

El ciclo Juventud y Años 90 con Loquillo y Julio Anguita, entre otros. El Festival Flamenco con José Ignacio Primo, Emilio González, Joaquín Martín “Colo” y Enrique López Pechero. El flamenco en los barrios. El taller de baile con Carmen Ledesma o de Teatro con Manuel Fadón. Las Bienales de Pintura con Miguel Gamazo como comisario. Las actividades de la Ciudad Deportiva con Paco de la Torre siempre al pie del cañón. La grandeza del Teatro Principal y su equipo con Daniel Pérez al frente. Las noches de blues y jazz de La Cueva con Miguel Moralejo. El trabajo con la Junta pro Semana Santa en ese momento presidida por Eduardo Pedrero. Recuperar los Gigantes y Cabezudos con nuestros bomberos y la Asociación Tradición y Música Popular. El movimiento vecinal. Y tanto y tanto y tanto.

Quería compartir este recuerdo fantástico, este conjunto de imágenes vivas en mi memoria, con toda mi ciudad de Zamora. La importancia de la democracia y la libertad.