Si bien es cierto que la escena musical zamorana lleva algo parada desde 2019, en lo que a publicación de trabajos se refiere, este fue el año en el que tres de las bandas de rock de la ciudad publicaron material nuevo: Gran Tráiler publicaba su Indígena en marzo, La Milker Band editaba La Noche de Stendhal a principios de ese mismo año y, aunque el 13 de marzo publicaron el single «Arrabal», el último LP de El lado oscuro de la broca, Salvaje Oeste, también se remonta a este año; dicho hecho no implica que no hayan estado trabajando en nuevo material.

Sin embargo, al igual que El lado oscuro de la broca, Gran Tráiler publicará un nuevo sencillo a lo largo de los próximos meses, mediante un videoclip, mientras ultiman su nuevo trabajo, con la intención de publicar a finales de año su LP. El vídeo, “Marineros de la Tierra”, fue grabado en el teatro Ramos Carrión, y retratan la dureza de los tiempos actuales, según comenta Mario Sadia. Su anterior álbum, masterizado por Mika Jussila (Nightwish, Childrem of Bodom, Doro, Apocalyptica y Stratovarius) en los estudios finlandeses Finnvox Studios, desglosaba un total de 10 temas grabados en directo con melodías de southern rock y hard blues.

Por otro lado, La Milker Band editaba en febrero el sencillo “El Apagón”, un medio tiempo con un crescendo en intensidad a medida que avanza el tema; grabado en Maurito’s Records (Zamora) y autoproducido por el propio grupo. Un mes después presentaban el single “Mosquitos”, corte más directo y eléctrico que su antecesor. Ambos acompañados de su respectivo videoclip. Dos nuevas canciones de estudio después de su álbum en directo grabado en el Avalón Café.

Este movimiento deja ver que no todo está parado, aunque por ahora suponga un goteo, el continuo hacer de las bandas zamoranas auguran un año cargado de rock. Así que, como dijo Noel Gallagher: “Si van a aplaudir, háganlo bien.”

David Vázquez