Ignoro si Zamora forma parte de “La Revuelta de la España Vaciada” conformada por 80 plataformas. Lo que sí sé es que los 140 participantes de la misma han elaborado un Modelo de Desarrollo, de “abajo a arriba” que han presentado en el Congreso de los Diputados con propuestas, medidas y acciones para revertir la despoblación de una forma efectiva. Eso, entre otras cosas, es lo que hay que hacer: propuestas, medidas y acciones, trabajo bien hecho y contundencia frente a los representantes camerales, para que se vea que la España Vaciada no se duerme en los laureles, que esta parte de España estará todo lo vacía que la realidad nos dice, pero no está muerta, y mientras hay vida, hay esperanza.

Los colectivos que integran esta plataforma son gente cercana a los territorios que sufren el desequilibrio territorial. Gentes pegadas al territorio. Gentes que conocen las carencias y los recursos que pueden ponerse en valor para generar desarrollo, empleo, igualdad, todo lo que ahora es una quimera. No es una labor de despacho, que también, es una labor sobre el terreno, de cercanía a la realidad, me atrevería a decir que de sufrimiento en las propias carnes.

De hecho entre las ochenta plataformas a las que antes aludía se encuentran: ‘Burgos pide paso’, ‘Jóvenes de Castilla y León’ y ‘¡Soria Ya!’, posiblemente de las más reivindicativas. Porque no se trata de hacerle el caldo gordo a la autoridad competente, a lo mejor también, se trata de enseñarles los dientes, de hacerles ver que los castellanos y leoneses, en nuestro caso los zamoranos, tenemos una buena mordida y que estamos dispuestos a lo que sea para salvar los muebles y algo más de nuestra tierra.

En este caso concreto quienes han trabajado, quienes han arrimado el hombro son ciudadanos que han abordado las diferentes temáticas y ámbitos. El reequilibrio territorial de España constituye un proceso vital necesario en el que debemos implicarnos todos los habitantes de España, la llena hasta los topes y la vacía hasta la soledad. ¿A ver dónde está ese pacto de Estado que se viene reclamando insistentemente? ¿A ver dónde diantre esta la digitalización que acabe con esa brecha que a los de la España vaciada nos convierte en ciudadanos de tercera? ¿A ver qué pasa con el mantenimiento y puesta en valor del rico patrimonio natural y cultural, de nuestros parajes únicos, algunos ni siquiera hollados por el pie del hombre? No sé a qué esperan para dar luz verde a todas las razonadas y razonables propuestas llevadas a la Cámara Baja.

Asentar población pasa por el compromiso de todos. También del Gobierno de España.