Si vas a viajar en tu turismo, lo primero que debes hacer es planificar tu ruta con anticipación. Puedes llamar a la DGT por teléfono, visualizar su página web y recabar allí la información. Además puedes utilizar tu GPS, pero no debes confiar en exclusiva en el GPS, porque es mucho más completo informarse del estado de las carreteras, de las obras e incluso accidentes de tráfico en la página de la DGT.

Recordad como consejos importantes:

- Paradas cada dos horas aproximadamente, descansando, estirando las piernas y tomando bebidas refrescantes o un café, nunca alcohol. Es muy aconsejable pasear.

-Poner a punto nuestro turismo. Neumáticos en buen estado y la presión de inflado adecuada. Debemos mirarla antes de empezar el viaje cuando los neumáticos están fríos. Debemos revisar el aceite de motor, el líquido refrigerante, los niveles de líquido de frenos y dirección, la batería, las luces de corto y largo alcance, las de posición, los intermitentes de dirección, las luces de frenado y las de marcha atrás .

-Revisar la suspensión y ojo al estado de los amortiguadores. Si resudan aceite es motivo para sustituirlos y poner los dos del mismo eje.

-Cargar el equipaje con sentido común, repartiendo el peso adecuadamente. En el maletero debemos colocar los objetos más pesados. Nunca debemos llevar equipaje en el interior del habitáculo, nos pone en peligro a los ocupantes. Debemos saber que el peso de los objetos se multiplica hasta un 17% más y esto supone un auténtico peligro para los ocupantes, evidentemente incluido el conductor.

Debemos empezar a utilizar el Help Flash, una luz amarilla intermitente para señalizar el turismo en caso de avería o de accidente

-Los niños deben ir correctamente sentados y o con los cinturones puestos y bien abrochados o colocados los sistemas de retención infantil en el caso de que los niños no alcancen 135 cm de altura. Deben ir en los asientos traseros como norma general.

-Antes de realizar el viaje, prepara y ten a mano la documentación de tu turismo: seguro, partes de declaración amistosa, ITV en vigor, el chaleco reflectante dentro del turismo para salir con él puesto en caso de tener que abandonar el habitáculo en carretera y los triángulos obligatorios. Se aconseja llevar cadenas o tener colocados neumáticos de invierno o de 4 estaciones. Es importante llevar agua en el maletero para lavarse las manos o para sofocar un fuego pequeño.

-Es aconsejable un extintor, unas herramientas necesarias para la sustitución de luces, siempre que sea posible una manta para tapar los heridos en caso de accidente de tráfico, agua potable sobre todo con niños, comida suficiente y algún medicamento para el mareo y para la fiebre ( con niños). Herramienta para cambiar la rueda de repuesto y un utensilio para cortar el cinturón de seguridad en caso de atasco y que no se pueda soltar por la razón que sea.

-Debemos empezar a utilizar el Help Flash, una luz amarilla intermitente para señalizar el turismo en caso de avería o de accidente. Se puede comprar en tiendas especializadas de automóviles o fundaciones de seguridad vial, y hay que informar que aumenta mucho la visión del automóvil y sus ocupantes.

-No debemos olvidar llevar el depósito de combustible lleno, sobre todo en invierno.

-En la medida de lo posible viajar por autopista o autovía, estudiando los puntos de descanso, respetando la distancia de seguridad y las limitaciones de velocidad específicas y genéricas.

-El habitáculo debe estar a la temperatura adecuada, nunca a temperaturas altas, porque puede producir cansancio y somnolencia. Lo ideal es que esté regulada entre 19 y 21 grados.

- Consultar en el Servicio de Información de Tráfico:

Internet www.dgt.es

Teléfono: 011

Redes Sociales:@DGTes y @información DGT).

Para finalizar: reserva con antelación tú habitación y no corras , respeta a los demás, disfruta en el viaje y vive. Tu vida y la vida de los demás depende de ti.Viaja con cabeza y también con seguridad- Lo importante es llegar y llegar bien.

(*) Delegado de Provial