El Partido Popular de Ayuso ha conseguido desbancar a la izquierda madrileña tras una campaña extremadamente polarizada que ha tenido como consecuencia directa la eliminación de ese centro político que representaba Edmundo Bal, la apuesta de la formación naranja para intentar conseguir lo que efectivamente era imposible, superar la frontera del 5%.

El socialismo se ha dado un batacazo que ni las encuestas más pesimistas habrían predicho (hasta 4 puntos por debajo de lo esperado) y la nueva corriente de izquierdas, Más Madrid, se ha situado como principal fuerza de la oposición al gobierno de colón, superando en votos y empatando en escaños (24) con el PSOE.

Por otro lado, la formación morada nos ha dado una noticia que ha hecho hervir las redes y más de una cabeza. Pablo Iglesias, el fundador y hasta ayer secretario general de Unidas Podemos, ha renunciado a todos sus cargos por considerarse como uno de los responsables del fracaso de la izquierda en Madrid.

Finalmente, Vox se ha quedado satisfecho con los resultados (13 escaños), pues ha conseguido con holgura lo que tanto ansiaba, frenar a la izquierda en Madrid y posteriormente dar un primer aviso al gobierno –“Madrid es el kilómetro 0 donde se inicia el principio del fin del Sanchismo –”.

Pero ante todo esto tanto los madrileños como los españoles nos preguntamos: “¿y ahora qué?”.

Que Ayuso será la presidenta de Madrid es algo indudable. Pero ¿se puede extrapolar este resultado al ámbito nacional?

Según la tesis de los más prestigiosos politólogos de nuestro país es difícil de saber, pues la campaña madrileña se ha visto marcada por el efecto Ayuso y por lemas como “comunismo o libertad”, que muy difícilmente pueden ser trasladados al resto del país. Sin embargo, sí podemos hablar sobre la dirección que adoptará Casado

¿Seguirá el modelo de vivir a la madrileña de Ayuso, o por el contrario, el modelo gallego de Feijóo?

Si algo tenemos claro es que Casado se encuentra en una tesitura muy difícil, más sabiendo que la política española puede cambiar las cartas del juego en un abrir y cerrar de ojos, si no que se lo pregunten a los de la formación naranja.

Madrileños, finalmente se celebraron las elecciones, ahora podéis descansar un poquito más tranquilos, o no, ¿quién puede saberlo con esta clase política de guerrilleros?

Aritz Durán Trigos (estudiante zamorano en Madrid)