El desconcierto ante un futuro que nos cuesta mirar con esperanza nos deja llen@s de dudas y temores. Los bombardeos de noticias sobre una realidad que nos acosa y amenaza, y las continuas restricciones de movilidad nos dejan pocas alternativas para salir a las calles y diseñar otra manera de vivir, organizándonos con nuestr@s vecin@s afuera de un sistema que ya tenemos claro está obsoleto y en decadencia. En medio de este maremágnum que amenaza la vida, al planeta y a nuestra pequeña ciudad, ha nacido una asociación en la que creemos que juntos podemos construir una nueva manera de vivir y relacionarnos con nosotr@s mism@s, los demás y en conexión con la naturaleza. Esa naturaleza a la que hemos dado la espalda y que se levanta poco a poco contra los seres humanos que la están dañando.

La asociación Zamora en Transición pretende hacer de la ciudad en la que vivimos un lugar más vivible y amable, dónde nuestro paso por el planeta sea suave y en la que se implique cuanta más gente mejor para abarcar todos los aspectos que creamos necesarios para que suceda este cambio. Esta asociación es un proyecto de participación ciudadana, lo que quiere decir que es diseñado por nosotros y para nosotros, los ciudadanos y ciudadanas. Además, estará incluida en la red española de ciudades en transición que está activa desde el 2006. Esta asociación será un paraguas que ampare diferentes proyectos como soberanía alimentaria, grupo de trabajo que ya está en activo y que ya empieza su trayectoria formando huertos urbanos en los barrios de Zamora. También cuida Zamora y reforestación, que pone su énfasis en limpiar las calles y zonas verdes para hacer de ellas bonitos lugares de encuentro y disfrute, en los que además se planten más y más árboles que serán sumideros de ese dióxido de carbono que opaca nuestra atmósfera calentando el clima y nuestra garantía de un aire sano en un futuro cercano. Otros grupos comienzan a dar sus primeros pasos o empiezan a aparecer en la mente colectiva como transición interior, porque creemos que los cambios exteriores tienen que ir acompañados de cambios interiores que nos ayuden a disfrutar y aportar lo mejor de nosotras mismas, conciencia y comunica, movilidad, transición energética…y todos aquellos que entre tod@s creamos necesarios según nuestras inquietudes y disponibilidades. No olvidemos que este sueño tiene que ser colectivo, una visión global de cómo nos gustaría que fuera el lugar que habitamos, y de construcción lenta pero segura. De hecho, creemos también que Zamora en Transición debe asentarse en unas bases sólidas. Algunos de los principios que nos guiarán son clave en las Ciudades en Transición:

Respetamos los límites de recursos y creamos resiliencia en l@s zamoran@s. Nos parece de vital importancia en estos tiempos impulsar una fortaleza y estabilidad que como grupo podamos alcanzar para enfrentar los cambios climáticos y socio-económicos que nos esperan.

Promovemos la inclusión y la justicia social tanto en el municipio de Zamora como en el entorno rural, para que nadie se quede atrás y con un vínculo necesario con nuestra provincia que lógicamente es incluyente en este proyecto.

Adoptamos la auto-organización y ponemos atención a los cuidados. Todo el estrés que generan los tiempos que vivimos junto con la gran envergadura de los proyectos tienen que ser tenidos en cuenta para respetar nuestro descanso y reflexión. Posteriormente podemos compartir nuestros éxitos y fracasos y siempre que sea posible celebrar que estamos marcando la diferencia.

Somos parte de una red de aprendizaje: la Transición es un experimento social global. Podremos avanzar más rápido aprendiendo de las experiencias en otros lugares gracias a la red de Ciudades en Transición que no sólo abarca España sino a 50 países alrededor del mundo. Siempre nos basaremos en el principio “piensa global, actúa local” y los proyectos serán impulsados por l@s zamoran@s.

Compartimos ideas y poder libremente: el principio de colaboración y no competencia va a ser clave, fomentando el apoyo dentro del grupo y entre grupos. Buscaremos sinergias en la localidad uniéndonos a los esfuerzos de otros colectivos que ya estén en Zamora desarrollando algún aspecto de los que nos interese mejorar.

Y por último e igual de importante, fomentaremos una visión positiva de la realidad, porque ya es hora de que nos sacudamos esta visión negativa de la vida que nos espera y que cargamos en nuestras espaldas como un gran peso que nos paraliza y no nos deja pensar con claridad. Tenemos la fuerza que necesitamos para materializar los cambios, quizás sol@s no, pero el ingenio colectivo es inmensamente más poderoso que los esfuerzos individuales.

Aquellas personas que lo deseen pueden contactar con Zamora en Transición en el siguiente correo electrónico: zamoraentransicion@gmail.com

Grupo Conciencia y Comunica Zamora en transición