Me gusta hacer cada año un pequeño relato con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de Marzo. El reconocimiento a las Mujeres con letras mayúsculas, y mucho más, a las que han sido referencias sociales, políticas o profesionales en Zamora y que merecen todo nuestro recuerdo, nuestro cariño y nuestra admiración por el papel que han desempeñado vitalmente.

A las mujeres que, en un mundo precisamente no feminista, han tenido que hacerse valer para demostrar que sus capacidades son igual que las de los hombres a la hora de desempeñar responsabilidades políticas, directivas o empresariales. Ellas tienen un valor esencial a la hora de reivindicar la igualdad en todos los ámbitos.

Este año 2021, después de un 2020 tan difícil en todos los sentidos, he querido hacer un recuerdo a las mujeres anónimas. A las que durante muchos años han desempeñado labores sociales en silencio, sin ningún protagonismo mediático, trabajando para ayudar las personas con más dificultades con total discreción, sin mayor objetivo que dar una parte de su vida al servicio de los demás.

En estos tiempos que hemos vivido una crisis sanitaria, social y económica sin precedentes, derivada de la pandemia del COVID-19 tenemos la obligación de agradecer a las mujeres y hombres profesionales sanitarios, a los trabajadores de emergencias, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Policía Municipal de Zamora, Bomberos y Protección Civil Local, a los empleados de transportes, supermercados y sector de la alimentación, agricultores y ganaderos, a organizaciones sociales y a muchos más colectivos que se han dejado la piel, incluso la vida para ayudarnos a todos.

En algún momento, la gran dificultad, como ahora ha vuelto a ocurrir, fue la comida. Poder dar de comer a la familia todos los días

Antes de esta muy grave crisis hubo otra gran crisis económica. En esos momentos había familias y personas que tenían muchas dificultades, no solo para poder sobrevivir en los gastos que ocasionan la vivienda, el transporte, la ropa, el colegio, los impuestos, todo en general.

Pero en algún momento, la gran dificultad, como ahora ha vuelto a ocurrir, fue la comida. Poder dar de comer a la familia todos los días. Y en ese momento apareció el Comedor Social de San José Obrero con Raquel Fernando, Teresa Gómez, Leo Hernández, Pepita Pozo, Sole Hernández, Ani Hernández, Berna Rodríguez, Pepi Rodríguez, Conchi Carricajo, Pilar Martín, Ángeles Rodríguez, Vicenta Picazo, Helena Fernández Agustina Alonso o Marisol Martín (espero no olvidar a ninguna y que me perdonen si así fuera).

Quiero recordar que en ese momento hasta Secretario General del PSOE, hoy presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vino a Zamora para entregarle personalmente el Premio Democracia y Libertad como reconocimiento a su labor solidaria y humana con las personas con más dificultades.

Todas ellas, como tantas otras mujeres y hombres del Desarrollo Comunitario de San José Obrero, merecen también el reconocimiento ciudadano por su labor anónima para ayudar a las personas. Sin ningún protagonismo, sin ningún afán más allá que contribuir para hacer una sociedad más igualitaria.

Sería injusto no reconocer la labor diaria de mujeres y hombres en entidades como Cruz Roja, Caja Rural, Cáritas o Banco de Alimentos que en esta nueva crisis, como en las anteriores, son una referencia en ese mismo cometido de ayudar a las personas.

Pero en este Día Internacional de la Mujer del 8 de Marzo de 2021 he querido escribir este sencillo relato de reconocimiento a esas mujeres anónimas del Barrio de San José Obrero de Zamora que desde el Comedor Social del Desarrollo Comunitario fueron un ejemplo como personas cariñosas, solidarias y amables ayudando altruistamente a quienes necesitaban apoyo.

Detrás de ese movimiento solidario del Desarrollo Comunitario de San José Obrero no quiero olvidar a otras grandes mujeres y hombres que ya no están como Ángel Bariego o Juana Fernández Loro, también por citar solo a dos grandes seres humanos que tanto dieron para los demás, aunque fueron, son y serán muchos más.

Por supuesto también quiero trasladar ese reconocimiento a mujeres y hombres de todas las Asociaciones de Vecinos de Zamora. Muchas gracias a tod@s.

Feliz Día Internacional de la Mujer 2021