Cabe preguntarlo una y mil veces ante las constantes meteduras de pata, puede que intencionadas, del canal público. A quien sea, se le está yendo la mano, está cargando las tintas contra la Familia Real, los excluidos y los que no lo son, sorprendiéndonos con nuevos episodios que resultan indignos de una tele con la trayectoria de la 1. Ni con Rosa María Mateo ni sin Rosa María Mateo tienen los males de la tele pública remedio.

Si hace unos días se faltó al respeto a la heredera de la Corona, la Princesa Leonor, en esta nueva ocasión y de la mano del mismo fatídico programa, se ha faltado al respeto y a la verdad a las dos hermanas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía. Todo vino dado al hilo de la noticia en la que se informaba que las Infantas Elena y Cristina, aprovecharon una visita a don Juan Carlos en Emiratos Árabes, para vacunarse contra el Covid-19. Del asunto se hizo eco, como no podría ser de otra forma, el programa estrella de TVE·, “La hora de la 1”, el de las meteduras de pata intencionadas.

En esta ocasión se han vuelto a situar en el centro de la polémica ya que mientras hablaban de Elena y Cristina, ilustraban la información con una imagen de la Princesa Leonor y de la Infanta Sofía, dando a entender que han sido ellas quienes se han vacunado. Esto ya no cuela. Esto es demasiado. Esto es una pasada monumental de alguien que mueve los hilos y del encargado o encargada de ejecutar la cuestión.

En un mensaje de Twitter, el programa ha pedido disculpas por un hecho que han calificado de “error técnico”. Tantos ‘errores técnicos’ dan que pensar. Al autor de los errores hay que ponerlo fuera de juego de inmediato. Los informadores tienen la obligación y el deber de saber quiénes son las hijas del Rey don Felipe y quiénes son sus tías y no cometer presuntos ‘errores’ de bulto como el citado que es, a todas luces, imperdonable.

Tengo para mí que esta serie de despropósitos van a seguir repitiéndose si alguien, a quien corresponda, no pone coto a estos desmanes. Eso es lo que son, desmanes. Más que nunca, TVE se ha convertido en una herramienta de guerra. Desde hace algún tiempo buscan hundir a la monarquía y fomentar la innecesaria necesidad de una república. Cualquier cosa vale para poner a los pies de los caballos a los inquilinos de la Zarzuela, a los pasados y a los presentes. Ahora, la moda consiste en atizar a la heredera y su hermana.