En una entrevista al New York Times en 1940 el célebre escritor austríaco, Stefan Zweig, afirmaba: “no hay genio hoy en día capaz de inventar nada que supere los dramáticos hechos del momento actual. Hasta el mejor de los poetas tiene que convertirse de nuevo en alumno de la gran maestra de todos nosotros: la Historia”. Después de décadas denunciando los horrores de la Primera Guerra Mundial y desencantado por el rumbo que tomaba Europa durante la Segunda Guerra Mundial, dos años más tarde se suicidaría junto a su esposa en tierras brasileñas.

En los tiempos presentes, donde la crisis sanitaria parece no llegar a su fin, resulta tentador dejarse llevar por esa actitud derrotista y desesperanzada que embargaba a Stefan Zweig cuando miraba a Europa. No obstante, sucumbir a esa tentación y caer en el desaliento, solamente puede contribuir a agravar las dificultades a las que inevitablemente nos tendremos que enfrentar más pronto que tarde. Desde la Unión Europea, el Fondo de Recuperación Europeo para enfrentar los efectos del COVID-19 ya está en marcha, y desde los ayuntamientos y entidades locales debemos ponernos manos a la obra para conseguir que esos recursos lleguen a tiempo donde más se necesitan. La economía local se encuentra en sus horas más bajas y requiere urgentemente una inyección de liquidez que garantice, al menos, su supervivencia.

Conscientes de esta situación, el Grupo de Municipal del PSOE y UGT Zamora hemos preparado un documento de trabajo que sirve de base y marco para que el Ayuntamiento de Zamora pueda optar, en las mejores condiciones posibles, a los recursos del Fondo de Recuperación Europeo. Bajo el título de “Reactivar Zamora” y con la recuperación económica de la ciudad de Zamora como telón de fondo, este documento ofrece una explicación de cuál va a ser el procedimiento para la gestión y canalización de nuevos proyectos, cuáles son las claves para presentar buenos proyectos que puedan beneficiarse de dicho fondo y en qué áreas deberían desdoblarse las propuestas para tener más opciones de cosechar éxitos.

La transición ecológica y la protección de espacios naturales como el Bosque de Valorio, la regeneración urbana y la promoción de la movilidad activa como en las Tres Cruces, el fomento de la educación superior de común acuerdo con la Universidad de Salamanca y de la Formación Profesional, o el avance en la digitalización para una gestión municipal más eficiente, son algunos de los sectores en los que los recursos europeos pueden tener cabida. Complementariamente, hay dos áreas primordiales que deben tener una atención y dedicación especial por parte del Ayuntamiento de Zamora: la recuperación del empleo y la proyección turística de la ciudad. Estas dos dimensiones, muy estrechamente ligadas y relacionadas entre sí, deben ocupar un lugar notorio dentro de la batería de propuestas que el Consistorio zamorano elabore para lograr la captación de recursos de las instituciones europeas.

Como venimos insistiendo los concejales socialistas desde agosto del año pasado, cuando presentamos el Plan de Fibra Óptica “¡Conectando Zamora!”, el casco antiguo y múltiples barrios de la ciudad, como Olivares, La Horta, La Alberca, San Isidro o Carrascal, no tienen acceso a internet de calidad. Esta situación de discriminación digital afecta más acusadamente hoy en día, cuando el teletrabajo o la digitalización del comercio y la hostelería son ineludibles. Es imprescindible contar con una conexión a internet de calidad para poder adaptar los negocios a la nueva normalidad y, sin resolver esta situación que mantiene en “zonas de sombra” sin internet a buena parte de la ciudad, difícilmente se podrá frenar una pérdida de empleos que cada día se volverá más acusada y alarmante.

En paralelo, la mejora de la conectividad en el casco antiguo deberá servir para potenciar el turismo y modernizar sus infraestructuras. La candidatura de Zamora a Patrimonio Mundial de la Humanidad, que venimos defendiendo desde el PSOE en el Ayuntamiento de Zamora, tiene que ser una apuesta clara y decidida para dinamizar la economía local y desarrollar el sector turístico. Nuestra Catedral, nuestras iglesias y nuestro arte románico, nuestras aceñas ribereñas o nuestra Semana Santa, son solamente algunos de los encantos que hacen de Zamora un lugar privilegiado, atractivos que pueden convertirnos en destino predilecto de viajeros, una vez que superemos la crisis sanitaria y se reanude la actividad turística.

Todavía queda mucho trabajo por hacer, pero confiamos en que esta iniciativa no caiga en saco roto y sea tenida en cuenta por parte del Ayuntamiento de Zamora. Como manifestamos hace apenas una semana, esperamos que el alcalde y el equipo de gobierno de Izquierda Unida estén dispuestos a trabajar conjuntamente en este documento. En menos de una semana se cumplirá el aniversario de la muerte de Stefan Zweig, y ya han pasado casi ochenta años desde que aquel brillante novelista dijera su adiós definitivo a Europa. Nosotros no podemos permitirnos esa despedida, estamos obligados al reencuentro, tenemos el deber inexcusable de sentarnos a debatir propuestas y de lograr entre todos, la mejor versión posible para los intereses de zamoranas y zamoranos. Para el futuro de Zamora, no hay otra alternativa posible.

(*) Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zamora