Este año se han suspendido las fiestas de Carnaval / por eso no nos extraña que la “dipu” provincial / se convirtiera por gracia de un discurso popular / en el plató de la peli “la escopeta nacional”.

Todo empezó porque al lobo, gran especie de animal, / la ministra ecologista lo pretendía apuntar / a una lista de animales de protección especial / como decían los expertos del ámbito nacional.

La que se armó en estos pagos es difícil de explicar / sabiendo que en estas tierras no era una gran novedad. / Pues aquí el lobo contaba desde hacía años ya / de normas que pretendían a la especie regular. / Eso sí, con la escopeta y tras la puja pagar / en subastas que al efecto se solían convocar / y en las que los cazadores que lo podían pagar / eran los que se llevaban el derecho de cazar.

Los cazadores protestan, los ganaderos aún más / pues lo primero es deporte, afición, un “juego” más. / Y el perjuicio al ganadero muy digno de respetar / porque es su forma de vida y para todos yantar. / Si el lobo ataca al ganado y por ello al trabajar / hay que controlar al lobo si fuera necesidad. / Y ayudar al campesino pues se dedica a cuidar / al ganado que alimenta a toda la humanidad.

Pues pedimos subvenciones para poder ayudar / a disponer de los medios que dieran seguridad, / manteniendo coexistencia entre lobos y pastar, / a favor del ganadero genuino (antes principal) / que defiende el medio ambiente también para la ciudad…

Y la que se armó fue gorda y fue de armas tomar / Y el diputado de Aliste de apariencia tan formal / se echó la escopeta al hombro y disparó sin parar: / Empezáis contra la caza, lo siguiente ¿qué será? / Luego iréis contra los toros que es la fiesta nacional. / Y no contentos con eso, como sois de la ciudad, / en contra la monarquía también osaréis hablar.

Toros, caza y monarquía, fue lo que arguyó. Y sin más / pues se quitó la careta de “diputao” provincial / para coger la escopeta y ponerse a disparar: / me acusó de ignorar pueblos que nunca iba a pisar / ni aun siendo maestra de Aliste y de Porto años atrás.

¿Por qué? Por pedir ayudas al gobierno nacional / para nuestros ganaderos a título principal. / Para que sigan viviendo en nuestra tierra sin más / ya que no les favorecen los repartos de la PAC. / Pues nadie en su sano juicio puede llegar a pensar / que si se marchan del pueblo como han hecho y es real / sea debido a los ataques de la fauna en libertad. / Pues la fauna mata ovejas, a veces, eso es verdad. / Mas no es menos que la ruina que les lleva a abandonar / ha venido por los lobos del Partido Popular / y de otros que, cuando llega la hora de la verdad / en Europa siempre votan a favor del capital / y en contra de quienes venden su fuerza de trabajar.

Sin ayudas se quedaron, no votaron la moción / que con sencillez dijimos los de IU en la oposición. / Sí pasó la que la caza defendieron con furor / contra el lobo como medio de menguar su población.

Mas no quedó aquí la cosa. De Zamora defensor / el equipo de gobierno de nuestra diputación / pidió un plan de subvenciones para apoyar al sector / de la hostelería que ellos cerraron en la región. / Al gobierno que en España esta alarma decretó / y que Igea el de Ciudadanos en Castilla atornilló / como hizo en las tres provincias de las tierras de León.

La hostelería se cierra en España y la región, / en Zamora ya no se oye ni “dos que sí, tres que no” / La culpa es de la pandemia y medidas que tomó / el gobierno de esta España y de Castilla y León: / si el primero dictó alarma pues era su obligación / no se quedó atrás el otro que fue el que la remató.

Exijamos al gobierno de España nuestra nación / ¿Pero instemos a la Junta un poquito, por favor? / Fue mentarles a la Junta con toda la educación / y arrancaron su careta del “superzam” salvador / (“zam” por salvar a Zamora y “super” por su valor).

¿A quién le importa un comino la hostelería salvar / si el objetivo es hundir al gobierno nacional? / A la Junta ni tocarla aunque te obligue a llegar / a las ocho de la tarde para casa a descansar. / Si el gobierno comunista a las diez mandó a parar / el de Mañueco e Igea la hora van a adelantar: / dos horas de bar abierto y un par de cañas de más / son un peligro seguro que no vamos a aceptar.

Esto pasó el viernes flaco en diputación en pleno / mientras los jueces debaten en el Tribunal Supremo / a cual le asiste razones de entre los dos gobiernos: / si al de Castilla y León o si de España primero. / El martes de Carnaval por fin sentencia dictaron: / la razón la tiene Illa frente a nuestro Igea y Calvo. / (Lo mismo que ha sucedido al recontar qué votaron / el domingo en Cataluña donde los de Illa ganaron / mientras volaban los votos del partido Ciudadanos).

Pero si el Supremo apoya al de España en el cerrar / el famoso consejero pronto se va a rebotar: / Como buenos castellanos nos vamos a rebelar / con civismo y con firmeza, “defendella” y no enmendar. / Hasta las diez de la noche sí podremos pasear / pero bares y comercios van a tener que cerrar. / Rompen platos hosteleros y silencio en el erial.

Pero regresando al pleno de algunos días atrás / tras pedir al Presidente Requejo rectificar / porque el socio de gobierno el dedo quiere sacar / para repartir los planes de la dipu provincial / sin convocatoria abierta como es la legalidad. / La careta dialogante de repente se arrancó / y apareció el mal político que antes fuera emprededor. / Como mal político ahora su respuesta fue faltar: / descalificar personas en lugar de razonar: / comunista, podemita, boliviariana y demás/ -¿Qué democracia defiendes? / - La del poder popular. / (Mas no pude contestarle ¡pues no dejó replicar!)

Como los días van pasando y son los de Carnaval / en la ciudad se disfraza el Partido Popular / con las pieles de cordero, para feroz atacar / porque en el ayuntamiento las obras despacio van. / No recuerdan que gastaron muy de prisa y al final / cinco millones de euros y lo hicieron sin temblar / acometiendo de golpe la casa municipal / que se pagó a tocateja y que sigue sin estar. / El dinero se perdía. Y ahora tenemos solar / que, eso sí, va muy despacio pues “no saben gestionar”. / Les corre prisa el asunto para poderlo olvidar.

Poca memoria que tiene la derecha nacional. / También en España olvidan quien trajo la libertad / Muchos fueron comunistas, demócratas de verdad / que fueron encarcelados, fusilados por pensar / y por gritar en las calles “democracia y libertad” / cuando otros eran Ministros como Fraga y muchos más / y que después formarían Alianza Nacional. / Los de Vox se escandalizan por llegar a gobernar / los hijos de comunistas que defienden libertad.

Esta murga está amparada por libertad de expresión / como dicen los derechos de nuestra Constitución / Y aunque pueda molestarles si dice alguna verdad / disculpen estas licencias porque casi es Carnaval.

Y aunque en los tiempos de antruejos la crítica es obligada / las gracias también daremos a quien las tiene ganadas: / a todos los que estos días disfrazados de astronautas / con las epis nos protegen y nos llenan de esperanza.

Buena salud para todos, esta escribiente dos desea, / en tiempo de Carnaval o ya entrada la Cuaresma.