Los adelantamientos siempre son una maniobra peligrosa, pero cuando vamos a realizar un adelantamiento a los usuarios vulnerables aún más.

Hoy hablaremos de los adelantamientos a los ciclistas en carreteras convencionales, y que además, presentará cambios en el Reglamento de Circulación y en la Ley de Seguridad Vial en los próximos meses.

Para adelantar a un ciclista en carretera convencional, a día de hoy, hay que hacerlo de manera atenta, respetando la distancia lateral de 1’5 metros e incluso invadiremos el carril contrario, incluso pisando línea continua, teniendo mucho cuidado de no poner nervioso al conductor de la bicicleta, para no provocarle una caída, ya que no podemos olvidar que su estabilidad depende de su equilibrio.

Este colectivo vulnerable, en el año 2019, empeoró su estadística de fallecidos en las carreteras, y por ello, desde la Dirección General de Tráfico, quieren reducir esas cifras realizando cambios en el Reglamento de Circulación, dónde los usuarios de la vía una vez aprobado el paquete de medidas para reformar la Ley de Tráfico, incluirá nuevas normas para adelantar a los ciclistas, según explicó el Dirección General de Tráfico Pere Navarro, y que serán las siguientes:

A partir de la aprobación de medidas, para adelantar a ciclistas, habrá que dejar al menos dos metros de distancia entre el vehículo y el pelotón, y se exigirá una reducción de la velocidad en el adelantamiento de 20 km hora.

En concreto, se deberá adelantar al grupo de ciclistas reduciendo en 20 kilómetros por hora por debajo del límite permitido en la carretera. Por ejemplo, en vías dónde la velocidad máxima es de 90 kilómetros por hora, solo se podrá adelantar a un máximo 70 kilómetros por hora.

También el director general de Tráfico, señaló que los conductores que no cumplan con esta medida, podrán ser sancionados con 200 Euros y la detracción de 3 puntos de su permiso de conducir.

Ahora sí me lo permiten, me gustaría dejar una opinión personal y que les invito a que la mediten.

Desde mi humilde entender, esta nueva medida que se quiere adoptar, creo que puede poner en riesgo la seguridad de todos los usuarios de la vía, ya que si el automóvil, debe de reducir su velocidad en 20 km/h para adelantar al ciclo, estaríamos circulando mucho más tiempo por el carril contrario, un carril por el que nos podemos cruzar con otros conductores que circulan por él a la velocidad máxima permitida, generalmente 90km/h en vías interurbanas.

Debemos recordar, que el Reglamento de circulación, nos señala en el apartado de “ejecución de adelantamientos” que no debemos obligar a otros usuarios de la vía a modificar su trayectoria ni velocidad cuando ejecutemos un adelantamiento.

Ahora bien, soy partidario de proteger a los usuarios más vulnerables, en este caso los ciclistas, pero no poniendo en riesgo a todos los usuarios de la vía

Yoseba Revidiego, delegado provincial en Zamora de Fundación AVATA