Empecemos por decir que el tema de Monte la Reina, para que el Ministerio de Defensa pueda transformar esos terrenos en unas instalaciones modernas que le puedan dar sentido al plan estratégico para la defensa nacional, es para los zamoranos un asunto de interés fundamental.

Este periódico le ha dedicado varios editoriales, el último el domingo 31 del pasado mes de enero, todos favorables a su transformación en lo que se pide. El partido socialista de la localidad de Toro, la tercera ciudad más importante por el número de habitantes de la provincia a cuyo término municipal pertenecen los terrenos de Monte la Reina, presentó en el Ayuntamiento de la citada población una moción de urgencia que se debatió y aprobó el pasado día 28 de enero para “instar al Gobierno de España a que cumpla con los compromisos adquiridos con la vuelta de los militares al campamento de Monte la Reina”.

Estos terrenos fueron puestos a “subasta” en 2017 por el Gobierno del expresidente Rajoy como terrenos rústicos. El Ayuntamiento de Toro y otras presiones de varios organismos zamoranos y medios de comunicación impidieron que se subastaran, tampoco que se revirtieran al pueblo de Toro, al que según las vicisitudes históricas por las que han pasado, los toresanos creen que les pertenecen.

El pasado día 2 del presente mes, el senador del PP señor, Martínez Maíllo dice que “ha presentado una moción para debate en la Comisión de Defensa de la Cámara Alta en la que solicita al Ejecutivo que acepte el ofrecimiento de un crédito de la Caja Zamorana (Caja Rural de Zamora) e inicie las negociaciones para la materialización administrativa de dicho ofrecimiento”.

El crédito de Caja Rural es a coste cero aunque supongo que se debería negociar el tiempo para su cancelación. En cualquier caso es un buen ofrecimiento.

Esto que tanto interés le suscita ahora al senador del PP lo debió promover cuando gobernaba su partido. Creo que entre subastar los terrenos y esta propuesta la única diferencia es que ahora su partido está en el lado de los solo tiran cohetes.

Cuando hablas con un zamorano de la despoblación de la provincia te puedes enfrentar a reacciones escépticas del todo tipo político y con frecuencia te recuerdan que el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la campaña para las presidenciales hizo la promesa de crear unas nuevas instalaciones en Monte la Reina para alojar en ellas una unidad militar.

Yo no tengo ninguna duda de que el presidente va a cumplir su palabra y Monte la Reina será transformada en un alojamiento militar. Pero permítanme que haga unas ligeras reflexiones sobre el tema. ¿Es Monte la Reina un emplazamiento geoestratégico vital para la Defensa Nacional, o es secundario? ¿Sí se construyen esas instalaciones militares se cumplen todos los compromisos con la OTAN, a la que pertenecemos como socios leales, o es necesario hacer otro tipo de ajustes? Deberíamos leer el “Libro Blanco para la Defensa Nacional”, las normas que rigen para la pertenencia al Tratado citado, los compromisos bilaterales de España contraídos con otros países y hacer todo esto compatible con la necesidad de los zamoranos de repoblar la provincia.

Cuando el presidente hizo esta promesa ya sabía que se podían hacer ambas cosas a la vez, pero mi opinión es que en esa decisión es muy importante la elección de la especialidad de la unidad, a crear o trasladar, para hacerlas viables. Y siendo así, me pregunto ¿por qué no colaboran otras entidades provinciales para que se haga realidad el campamento militar cuanto antes? Las armas de Confucio (Siglo V a. de nuestra Era) y el antimilitarismo de algunas autoridades no me parecen armas de disuasión que se puedan enfrentar a las Fuerzas de Defensa de otros países.

Los gastos en defensa mundiales son muy cuantiosos pero ningún dirigente político, después de miles de años que tienen la historia de los ejércitos, si lo prefieren organizaciones entrenadas para la guerra, ha podido prescindir de sus Fuerzas Armadas, porque la guerra siempre ha sido árbitro cuando han fallado todos los medios para llegar a un acuerdo.

(*) Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Peñausende