La aprobación de la moción con la mayoría del bipartido PP-Ciudadan en el último pleno de la Diputación Provincial del pasado viernes 15 de enero, en la que pedían al Gobierno intervenir en la gestión de los Fondos Europeos para la Recuperación del Covid, no puede ser calificada sino como una nueva ocurrencia de la presidencia de Barrios y Requejo que persigue como uno de sus objetivos volver a utilizar las instituciones públicas que gobiernan como instrumento de ataque al Gobierno de España.

La gestión y distribución de los 140.000 millones de euros que la Unión Europea ha concedido a España para paliar la grave crisis sanitaria, social y económica del COVID-19 es un asunto muy serio alejado de las posibilidades de Requejo y Barrios. Teniendo en cuenta su forma de gobernar la Diputación de Zamora es mejor que ninguno de ellos meta la mano y que sean las instituciones correspondientes las que asuman la gestión.

Si Barrios y Requejo no han sido capaces de gastar ni el 10% de las partidas presupuestarias que destinaron el pasado mes de mayo para hacer frente al COVID en la provincia y tampoco son capaces de gestionar su propio presupuesto ¿cómo pretenden ahora intervenir en la gestión de unos recursos tan importantes en su cuantía y objetivos que ni tan siquiera dependen de ellos?

Es necesario poner acento en el silencio cómplice del equipo de Gobierno PP-Ciudadanos en la Diputación de Zamora con la gestión de la Junta de Castilla y León de los Fondos COVID que le ha enviado el Gobierno. Un total de 1.178 millones de euros que nadie sabe dónde están.

¿Por qué no exigen Requejo y Barrios a Mañueco y a Igea que llegue a Zamora la parte proporcional de esos 1.178 millones de euros? ¿Por qué no exigen PP-Ciudadanos de Zamora a PP-Ciudadanos de Castilla y León que justifique en qué se ha gastado la Junta esos 1.178 millones de euros?

¿Por qué ni la Diputación de Zamora ni la Junta de Castilla y León han incluido en sus Prespuestos 2021 partidas para la Despoblación en la provincia y en la comunidad y ahora pretenden que los Fondos Europeos para salir de la crisis del COVID se destinen a las políticas que ellos no hacen aquí?

Las respuestas son claras. Por un lado se trata de atacar al Gobierno progresista de España. Por otro de desviar la atención sobre su incapacidad para gestionar sus propios recursos, eludir sus responsabilidades. Por otro ocultar que en sus Presupuestos 2021 no hay ni una sola partida para luchar contra la despoblación, que solo en el último año ha sido de otras 2.000 personas.

Y por otro, esto es lo más grave, Requejo y Barrios tratan de hacer caja en Zamora con los fondos europeos para salir de la crisis del COVID, como la Junta ha hecho caja con los Fondos del Gobierno, 1.178 millones de euros. Todo un ejercicio de cinismo y desvergüenza política.

Además de pedirle a la Junta de Castilla y León que expliquen dónde están los 1.178 millones del Gobierno, Barrios y Requejo también podrían explicar dónde están los 100 millones de euros que prometió Rajoy para luchar contra la despoblación en aquella visita que hizo a Zamora en abril de 2018.

También hay que recordar al bipartido PP-Ciudadanos en la Diputación Provincial de Zamora que los recursos obtenidos de la Unión Europea para hacer frente a la crisis del COVID-19 son el esfuerzo, el trabajo y la capacidad de negociación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras el PP de Casado se dedicó a poner todos los impedimentos posibles en un lamentable acto de deslealtad hacia España y hacia los españoles.

El Gobierno de España, como lo ha venido haciendo desde el inicio de la pandemia, seguirá trabajando con las Comunidades Autónomas y con la Federación Española de Municipios y Provincias para realizar la mejor gestión de los Fondos Europeos. Esto no va de poses para el photocall, ni de campañas de propaganda partidista y publicidad personal pagadas con dinero público. Esto es muy importante para el futuro de España y de los españoles, también de Zamora y de los zamoranos. Algo que no está al alcance ni de Requejo ni de Barrios.

(* ) Portavoz del PSOE en la Diputación de Zamora