Sería divertido, y hasta entrañable, si no fuera porque Guarido quiere liar (o engañar) a los zamoranos con sus particulares cuentas acerca de lo que recibe el Ayuntamiento de Zamora por parte de la Junta de Castilla y León. El alcalde salió la pasada semana con un ataque furibundo al Gobierno Autonómico respecto a la concesión de fondos, apelando a que todo era mentira y que desde la Junta se daba menos dinero a la ciudad de lo que realmente se decía.

No voy a detenerme demasiado tiempo en las cifras porque estas son cabezotas y tremendamente tozudas. Lo único cierto es que el alcalde sólo usa los números a su antojo para criticar a las instituciones en las que su partido no gobierna. Le pedimos seriedad a Guarido. Y rigurosidad. Ya está bien de que el alcalde se ponga, por ejemplo, medallas de Planes de Empleo que financia casi en su totalidad la Junta de Castilla y León. Los zamoranos que se benefician de esos planes deben conocer que la mayor parte de ese dinero destinado al fomento del empleo proviene del Gobierno Autonómico. Está bien recordar que hace seis años, cuando Guarido estaba en la oposición, llamaba ‘peonadas’ a estos Planes de Empleo. Ahora no tiene ningún apuro en presentarse como gran paladín de estos planes y, por supuesto, salir en una foto. Le encanta.

Porque Guarido es muy reivindicativo. Mucho. Al menos es lo que él se cree. Pero la realidad es que el alcalde sólo sabe hacer oposición al Partido Popular. Tiene una fijación que debería hacerse mirar porque no es buena. Fíjense, mientras la Junta de Castilla y León inyectó con más de 1,2 millones de euros al Consistorio de la capital con fondos extra por motivos derivados de la emergencia sanitaria derivada de la COVID19, el gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias (el del partido de Guarido, aunque él se ponga muy digno y diga que no) ha dado cero euros a Zamora.

¿Por qué entonces Guarido salta a criticar sólo a la Junta de Castilla y León? Fácil. En la Junta gobierna el Partido Popular y eso a Guarido el molesta sobremanera. Le molestará siempre. Y su labor al frente del Ayuntamiento de Zamora sólo se caracteriza en eso, en disponer de un altavoz más grande para mostrar su resquemor hacia nuestro partido.

Quizá no sea nadie para recomendar al alcalde lo que debe hacer o lo que no debe hacer, pero los concejales del Partido Popular hemos sido siempre reivindicativos para Zamora. Queremos lo mejor para nuestra ciudad y para nuestra provincia. Y lo hemos demostrado con hechos ante gobiernos de nuestro partido tanto en la Junta de Castilla y León, como en el Gobierno de España.

¿Y el alcalde? ¿Por qué Guarido no muestra ese espíritu reivindicativo con el gobierno del PSOE y Unidas Podemos? Porque… si nos ponemos a contar, son múltiples los frentes con los que podía enfrentarse a un Gobierno que ha hecho caso omiso de las reivindicaciones de Zamora en los últimos Presupuestos Generales del Estado. ¿Dónde está Guarido para pedir los fondos del 1,5% Cultural para el Puente de Piedra? ¿O para el Mercado de Abastos?

Al alcalde se le echa de menos en la recuperación del tren madrugador a Madrid. Ni una palabra ha dicho al respecto, tal y como sí hemos hecho nosotros u otras instituciones de la provincia. Se le echa de menos también en el arreglo de la Muralla, o en Monte La Reina, una reivindicación que podría ser una tabla de salvación para toda la provincia y en la que todos estamos de acuerdo.

Estimado alcalde, ya sabemos que su estilo político es el de la confrontación con el PP. Así se ha hecho fuerte. Así ha ido construyendo su relato. Pero todo eso es falaz. Si quiere ser reivindicativo, demuéstrelo. Salga del despacho y vaya a Madrid. A los ministerios, al Gobierno de España. No se preocupe, por motivos laborales usted puede viajar sin problema a pesar de los cierres perimetrales. Haga algo por Zamora y deje de enredar con número fantasiosos que son tan sencillos de desmontar.

(*) Viceportavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora