Lo sabía. Más tarde o más temprano tenía que ocurrir. La paranoia del lenguaje inclusivo, el machismo, el ‘fachismo’ y el racismo, tenía que dar no sé si sus frutos o sus espinas, pero algo tenía que dar. Lo lamentable es que esos frutos o esas espinas, depende del cristal con que se mire, se han cebado en las películas de Disney que a todos, grandes y chicos, nos han hecho soñar, reír, llorar, incluso han sido pedagógicas en tantos aspectos, con sus moralejas pertinentes, con sus valores tan necesarios en la etapa infantil y adolescente, con toda esa carga de belleza y fantasía que sólo la factoría Disney es capaz de crear.

Quién no recuerda a Peter Pan, incluso en clase de Pilates componemos una figura llamada así. Nos enseñó que los sueños se cumplen y que el amor por la familia y los amigos es muy importante. Y qué me dice del tierno Dumbo, cuyo nombre de pila sirvió para denominar a todos aquellos de grandes pabellones auditivos. Con el elefantito de grandes orejas aprendimos que siendo dulce y amable, no solo eres más feliz, sino que además puedes transmitir alegría a quienes te rodean. Sin embargo, ya ve, hemos vivido engañados a lo largo de muchos años. En el caso del niño que nunca crece, nos tenemos que remontar a 1904. Con Dumbo hay que remontarse a 1941, ayer en ambos casos.

Al cabo de tantos años, ahora resulta que Peter Pan, Dumbo y también Los Aristogatos, son racistas. Como lo lee. Estoy anonadada. Que forma más tonta de dar al traste con mis sueños y mis recuerdos infantiles. La cosa debe ser seria porque Disney+ ha bloqueado estas tres cintas a menores de 7 años para que no alarmen con el racismo de sus historias. No, esta vez los denunciantes no han sido Irene Montero y Unidas-Podemos, no. Ha sido la propia Disney+ quien ha decidido “ocultar” estas cintas, al considerar que los perfiles de algunos personajes no son los más adecuados para los más peques.

Dicen los de la compañía Disney que sus aclamadas películas infantiles incluyen representaciones negativas y/o maltrato de personas o culturas. Estereotipos que estaban equivocados antes y por supuesto ahora. Y todo porque, en el caso de Peter Pan, que es al que me voy a referir, a la tribu de indios de la Familia Tigrilla, se les llama “pieles rojas” ¡Toma ya! Me da que como se revisen las grandes películas del Far West dirigidas por John Ford, Raoul Walsh, Howard Hawks, Jonh Sturges o Fred Zinnemann entre otros grandes, acabaran prohibidas y convertidas en reliquias difíciles de encontrar.