No entiendo ni entenderé nunca por qué los propietarios de locales vacíos, sobre todo en Santa Clara y San Torcuato, dos de las arterias principales de Zamora, prefieren verlos cerrados antes que alquilarlos a emprendedores zamoranos a un precio razonable. Ya sé que con su propiedad pueden hacer lo que les venga en gana, hasta ahí podíamos llegar, pero es que es de sentido común que bajen el pistón y colaboren dada la situación actual y cuando las franquicias, siempre tan exigentes, están abandonando Zamora y dejando nuestras calles comerciales vacías de contenido.

La calle de San Torcuato está de pena, pero es que Santa Clara no está mejor, sobre todo tras los últimos cierres. Como los propietarios de los locales lo fíen todo a las franquicias, me temo que van a ver sus propiedades cerradas y vacías durante mucho, mucho tiempo. La Cámara de Comercio e Industria de Zamora, podría dar unos cursillos gratuitos a estos propietarios mostrándoles las ventajas de tener arrendados sus locales.

Sin ánimo de criticar ni señalar con el índice acusador a nadie, flaco favor están haciendo estar personas a Zamora. Ser emprendedor en esta ciudad es una empresa de titanes. Sé de mucha, muchísima gente que quisiera abrir su negocio en estas arterias y no pueden porque el alquiler les echa para atrás. No es para menos. Conozco el montante de algunos alquileres y es estratosférico. Esto es Zamora, sin menospreciar a la ciudad que más quiero. Aquí no hay millas de oro, no hay barrios de ricos de solemnidad que lo mismo se gastan en unos zapatos novecientos euros, que trescientos en un cinturón o mil quinientos en un bolso.

Se debería reunir a todos los propietarios de locales vacíos, no para leerles la cartilla, pero si para pedirles solidaridad y zamoranismo. Antes los nuestros que los que vienen de fuera, claro que los de fuera vienen forrados, sin embargo aquí se hace al revés. Dice un sabio refrán que “la avaricia rompe el saco”. Ese saco roto será ver pasar los años con los locales cerrados y sin visos de alquilarlos ni a precio de ganga porque todo tiene sus tiempos y los que aquí no pueden montar su negocio se van fuera.

Santa Clara, con casi una decena de locales cerrados, no tiene el atractivo que tuvo en tiempos mejores. De San Torcuato nada le digo porque está peor, pero es que los barrios no tienen mejor suerte, también ven echar el candado a lo que en otro tiempo fue un negocio más o menos próspero. Tiene que haber una solución pero debe ser cosa de todos.