“Por mí se hizo semejante a mí”

Todos, o al menos, una gran mayoría, creo que somos conscientes que la celebración de la Navidad del presente año, va a ser diferente, distinta a la de años pasados, motivado por la situación sanitaria originada, por la pandemia del coronavirus. Recuerdo una frase que leía, hace muchos años, impresa en una tarjeta de felicitación de Navidad que decía así:”Cada vez que un hombre se convierte, es Navidad”. Hay un diálogo, titulado “Conocer a Cristo”, mantenido entre una recién convertido a Cristo y un amigo, no creyente. Donde el amigo no creyente, después de hacer una serie de preguntas a su amigo, a cerca de Cristo y ver que éste le contestaba: “No lo sé”, le dijo: “la verdad es que sabes muy poco de Cristo, para ser una persona que dice haberse convertido a Cristo”.

El recién convertido le contestó: “Tienes toda la razón. Y yo mismo estoy avergonzado de lo poco que sé acerca de Él. Pero sí que sé algo: Hace tres años, yo era un borracho. Estaba cargado de deudas. Mi familia se deshacía en pedazos. Mi mujer y mis hijos temían como un nublado mi vuelta a casa cada noche. Pero ahora he dejado la bebida; no tenemos deudas; nuestro hogar es un hogar feliz; mis hijos esperan ansiosamente mi vuelta a casa cada noche. Todo esto es lo que ha hecho Cristo por mí.

¡Y esto es lo que sé de Cristo!

(Conocer realmente. Es decir, ser transformado por lo que uno conoce)

Este año las celebraciones navideñas han de ser necesariamente especiales, por tal motivo hemos de valorar, más que nunca, a las personas que nos aman y quieren de verdad, lo que tenemos y especialmente la salud. Hemos de ser agradecidos y como bien sabemos, el agradecimiento crea una actitud positiva y vivencias más gozosas, por tal causa los corazones agradecidos no pierden el coraje en las circunstancias más adversas y difíciles.

Hemos de aprender a saber vivir lo que nos toca vivir y si este año la vivencia de la Navidad es distinta, procuremos sacar de esas vivencias lo positivo que, nos ayude para comenzar con ilusión el próximo año.

Esperemos que esta Navidad al ser especial, por las circunstancias que estamos viviendo y existir menos distracciones ambientales, se celebren de corazón, nos unan más y, en definitiva, hagamos el firme propósito de ser mejores.

¡Feliz Navidad!

Pedro Bécares de Lera