Los (VMP) son vehículos de una o más ruedas, de una sola plaza y propulsado por motores eléctricos, que proporcionan a este vehículo una velocidad máxima entre los 6 y 25 km/hora.

Quedan excluidos de esta definición:

- Vehículos sin sistema de auto-equilibrio y con sillín.

- Vehículos concebidos para competición.

-Vehículos para personas con movilidad reducida.

- Vehículos con una tensión de trabajo superior a 100VCC o 240VAC.

-Vehículos incluidos en el ámbito del Reglamento (UE) N2 168/2013.

- Los ciclomotores y los Ciclos de Motor.

Hay que recordar que los ciclomotores necesitan para que puedan circular de forma legal un permiso de circulación, con ficha técnica homologada y una póliza de seguro. Sin embargo, a los VMP, no se les exige estos requisitos. Ni autorización administrativa para circular, ni permiso de conducir. Actualmente no se les exigen ficha técnica, porque no se obliga a su matriculación, ni es necesario ningún permiso de conducir y, lo más lamentable, tampoco el correspondiente Seguro. Como consecuencia de todo ello, a los conductores, no se les puede detraer puntos del permiso de conducir.

Las conductas que deben ser tenidas en cuenta para su cumplimiento o que pueden dar lugar a una denuncia son las siguientes:

- Tienen prohibido la circulación por aceras, zonas peatonales, salvo que se bajen y lo lleven a pie.

- Para conducir de noche, la DGT establece que el conductor debe ser visible con luces, prendas reflectantes.

- Los conductores tienen prohibido utilizar el móvil u otro sistema de comunicación, ni cascos, ni auriculares.

- Están obligados a someterse a las pruebas de alcohol o drogas.

- Si la infracción la hace un menor de 18 años, serán los padres o tutores legales, los que respondan por la Sanción Económica.

La DGT advierte que hay vehículos que se venden como VMP, pero que no lo son. El auge del comercio electrónico y el desconocimiento muchas veces de vendedores y compradores, conlleva el riesgo de que se compren vehículos creyendo que tienen esta consideración y a los que luego se les exija unos requisitos legales más duros y que a veces conllevan responsabilidades administrativas o incluso penales. Por lo tanto, antes de comprar un vehículo que creemos que es un VMP, debemos informarnos de sus características técnicas reales y cuáles son los requisitos que debo cumplir para conducirlo.

Ahora que se acercan las Navidades, se comprarán muchos de estos vehículos y hay, desde mi punto de vista, cuatro grandes problemas:

1. No tienen ningún tipo de seguro. Si se produce un Siniestro Vial, ¿quién se responsabiliza de los gastos y perjuicios económicos existentes?.

2. ¿Quién y cómo se responsabiliza de los atropellos a peatones en los pasos de peatones y en otros lugares?

3. No tienen ITV. (Ficha Técnica).

4. No tienen matrícula, ni placa.

Demasiados inconvenientes, demasiados problemas y demasiados riesgos.Para mí la Seguridad Vial, es muy importante, porqué de esa Seguridad, depende tu vida, la mía y la de los demás.

La DGT, el 10 de noviembre de 2020, ha cambiado muchas normas y entre ellas, la de estos vehículos de Movilidad Personal, que tendrán que cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos, quedando prohibida su circulación en vías Interurbanas, Travesías y en Autopistas y Autovías que transcurran dentro de poblado, ni en Túneles urbanos. Queda prohibida la circulación por las Aceras y por las zonas peatonales. Estás modificaciones entrarán en vigor el día 2 de Enero de 2021.

Creo que estos vehículos, que pronto circularán por nuestras calles de forma masificada, y que a veces transmiten cierta inseguridad, deben ser controlados y que se les exija unas normas, como mínimo, como a los demás vehículos: ITV, Permiso de conducir , Matrícula o Placa y un Seguro adecuado. No se puede hacer todo desde el punto de vista del dinero y negocio, si lo que hay en juego son vidas humanas.

Responsabilidad, Respeto y Prudencia. En Seguridad Vial, lo importante es viviry para vivir, lo importante es llegar y si se llega bien mucho mejor.

(*) Delegado en Castilla y León de ProVial España.