El fenómeno conocido como ‘la España vaciada’ ha ocupado muchos titulares desde hace algunos meses a esta parte. Son muchas las zonas despobladas de nuestro país que se han unido para alzar la voz y dar a conocer el problema de olvido y desprotección que sienten estas regiones frente a otras más pobladas.

Según el informe ‘El reto demográfico y la despoblación en cifras’, publicado por la Secretaría General para el Reto Demográfico, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la población creció en España un 15% del año 2001 al 2019, sin embargo este crecimiento ha sido muy desigual, hasta el punto que muchas lugares, en su mayoría rurales, han visto como aceleraba su despoblación. Comunidades como Castilla y León, Extremadura, Asturias, Aragón o Castilla la Mancha han sufrido un descenso en su población en los últimos años.

Las administraciones de nuestro país tienen una obligación con estas zonas: deben garantizarlas de recursos y atención y no ahondar aún más las diferencias con las grandes urbes. Pero ésta también es una tarea de todos. Las empresas, que como Levira International, hemos nacido, crecido y madurado en estas regiones tenemos la obligación de trabajar para impulsar a nuestra tierra y dar a conocer todo lo que aportamos tanto a nivel nacional como internacional.

Somos muchas las empresas que pertenecemos a esa España olvidada pero no por ello nos hemos quedado atrás, nos hemos expandido fuera de nuestras fronteras y ello es gracias a nuestro trabajo. Empresas que estamos a la vanguardia y somos referentes en nuestros sectores gracias a la investigación, la inversión en I+D+I, la digitalización, la apuesta por el talento y, sobre todo, por nuestra tierra.

Es por tanto para nosotros un deber no mirar para otro lado y además de ser embajadores del potencial y la riqueza de esa España vaciada, impulsar su reactivación y pelear todos juntos por unos recursos y unas infraestructuras dignas que nos permitan avanzar y poner fin a esta oleada de despoblación. Debemos de ser parte activa en esta batalla, y no hay mejor forma que continuar ejerciendo nuestro trabajo de la mejor manera posible e implantando siempre el sello de nuestro origen. De esta forma podremos mantener y crear un empleo atractivo que retenga al talento local y seduzca al foráneo.

Las administraciones y gobiernos deben tener en las empresas locales a sus grandes aliados para solucionar este problema porque juntos la solución está más cerca. Al igual que las plataformas que se han creado para hacer de altavoz de esta anómala situación, pedimos que no se olviden de estas regiones a la hora de repartir fondos y modernizar infraestructuras, pilares básicos para fomentar el desarrollo. En nosotros siempre tendrán un aliado para impulsar esa España vaciada a la que también pertenecemos y estamos orgullosos de tener en nuestro ADN ese gen trabajador del mundo rural.

(*) CEO de Levira International