Casi 900 jóvenes de toda la región siguieron en directo el Encuentro Transfronterizo de Arte Joven de Castilla y León, una iniciativa, que pese a la pandemia, ha podido celebrarse de manera virtual y ha premiado a los mejores artistas de este año 2020 en diferentes modalidades artísticas. ¡Pasen y lean!

Dibujando esperanza, trazando caminos, recuperando sonrisas. Bajo la premisa de recuperar la esperanza, tras meses inciertos con la Covid-19 como protagonista indiscutible de nuestras vidas, y de premiar a jóvenes artistas de nuestra Comunidad –porque en Castilla y León podemos presumir, con orgullo, de que el alumnado es el mejor preparado del País en capacidad global, y que en talento, creatividad y originalidad también somos líderes-, hemos celebrado el Encuentro Transfronterizo de Arte Joven de Castilla y León.

Esta tercera edición, marcada por el entorno virtual, no impidió que las sonrisas y la alegría de los casi 900 jóvenes que siguieron este evento resonasen con fuerza. Desde estas líneas, nuevamente, mi felicitación, a los 60 premiados y reconocidos en el Certamen y a todos los participantes que, un año más, han conseguido batir un récord con más de 300 obras presentadas. Talento castellano y leonés a raudales.

Todos juntos representan los mejores valores de la juventud: jóvenes comprometidos, jóvenes con talento, jóvenes con afán de superación… Jóvenes que, durante la pandemia, decidieron participar y apostar por este Certamen para regalar su arte en diferentes disciplinas artísticas. Brocha y cincel en mano, plumas, pentagramas, versos, flashes, aromas tradicionales y vanguardistas… un sinfín de elementos creativos para recrear verdaderas joyas con el sello de nuestra región.

Pese a la dificultad del momento, desde el Instituto de la Juventud de Castilla y León, órgano dependiente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, seguimos apostando por la promoción del arte, la cultura y, por supuesto, por este Certamen. Esta apuesta, se traduce en nada más y nada menos que en 30.000 euros destinados a financiar los premios de este programa.

Sin duda alguna, un importante impulso económico y también de reconocimiento que será el colofón de una continuidad formativa o el inicio de un sueño: el primer proyecto autónomo y empresarial de nuestros jóvenes laureados.

Decía Albert Einstein que “en medio de la dificultad reside la oportunidad” pues, pese a que vivimos momentos complicados, no hemos querido perder la oportunidad de ofrecer novedades para la próxima edición, en la cual, ya hemos empezado a programar y a preparar con más ilusión si cabe.

En el próximo año, contaremos con dos nuevas categorías que complementarán a las ya existentes. Por una parte, el diseño gráfico, que supone un importante yacimiento de empleo juvenil, y por otra parte, el diseño de moda, en el que su pasarela es un evento ya consolidado en la ciudad de Burgos gracias al apoyo de la Junta de Castilla y León.

Pero esta no es la única novedad, desde el área que dirijo hemos puesto en marcha otro par de iniciativas. Por una parte, estamos en proceso de creación de una atractiva cartera de jóvenes artistas que va a suponer un punto de promoción, difusión y lanzamiento de la carrera de los artistas que hayan sido premiados y mencionados de honor en las últimas ediciones del Certamen.

En segundo lugar, hemos puesto en marcha una novedosa exposición itinerante bajo la denominación de “Art on the road” conformada por las obras de los artistas premiados en la modalidad de plásticas en las dos ediciones pasadas y que durante el mes de diciembre y toda la Navidad se encontrará en el céntrico Palacio Butrón de Valladolid.

Como se puede apreciar, la creatividad no ha cesado en los meses de pandemia para recrear y darle forma a este Certamen que, sin ninguna duda, ha sido un soplo de aire fresco, de nuevas oportunidades y de esperanza futura. Continuaremos, con más fuerza si cabe, apostando por la promoción y la difusión del arte joven en nuestra Comunidad y generando oportunidades en positivo para que la juventud pueda seguir dibujando sus sueños…