Conforme van cambando los estilos de vida, conforme nuestra sociedad va envejeciendo, la incidencia de la diabetes aumenta en proporciones alarmantes hasta el punto que, de seguir la tendencia actual, la diabetes cobrará proporciones epidémicas y consumirá más de la tercera parte de los siempre exiguos presupuestos sanitarios en menos de veinte años si no se toman medida enérgicas. Con la que está cayendo, a pesar de la esperanza que para todos ha supuesto la prometedora vacuna de Pfizer, ¿cómo es posible que hablemos de otra epidemia que no sea la de COVID-19? Hay que hacerlo por fuerza ya que el constante crescendo de la diabetes ha hecho que se considere la epidemia del Siglo XXI.

Y porqué sacar ahora esto a colación. Pues porque el próximo 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Una enfermedad tremenda que constituye la sexta causa de mortalidad en el mundo. Y porque ADIZA, la Asociación de Diabéticos de Zamora que preside Eusebio Díez Pinilla, hombre inquieto y concienciado donde los haya, ha preparado ya un exhaustivo programa para celebrar esa jornada que no puede ni debe pasar desapercibida. El día 14 las fachadas principales de las instituciones de Zamora, debieran teñirse de color azul como el círculo que es el logotipo de la jornada cuyo significado es positivo en muchas culturas, simbolizando la vida y la salud. Eso es lo que hay que procurar para cuantos padecen esta enfermedad.

En el marco de jornada tan importante que este año se celebra bajo el lema “Enfermería y Atención Primaria”, ADIZA cuenta con un Manifiesto, en el que se recogen las inquietudes del colectivo y las distintas solicitudes sanitarias destinadas a todas las administraciones. En el Manifiesto, se hace hincapié en las necesidades urgentes de las personas con diabetes, no cubiertas a día de hoy en España. No son pocas. Todas ellas peticiones asumibles, reivindicaciones que deben ser atendidas porque, gracias a todas ellas, también se contribuye a la educación en la materia, planteando además, en el contexto de la diabetes 2020, de las más que necesarias líneas estratégicas.

Importa y mucho la calidad de vida de los pacientes diabéticos, esa es la gran preocupación de Eusebio Díez y todo su equipo en Zamora, especialmente en estos tiempos duros, difíciles marcados por la tiranía de la COVID-19, siendo como es el colectivo de diabéticos, personas de riesgo extremo y porque toda la sociedad debe ser consciente de que la diabetes no es una enfermedad exclusiva de quien la padece, sino que al tratarse de una enfermedad crónica, atañe a todos cuantos les rodean.