Esencial(Del lat. Essentialis.) Adj. Perteneciente o relativo a la esencia. Ejemplo : El alma es parte esencial del hombre .

El presidente del Principado de Asturias, tocado por el hálito divino, como todo político que se precie, ha decidido cerrar toda actividad económica no esencial.

La churrería, el bar de la esquina, ese restaurante que alguna vez vamos a merendar. El zapatero remendón, la tienda de confección y moda que ilumina la sonrisa de las chiquillas. El kiosco de la prensa y las chuches de los niños. El taller mecánico, la tiendecilla del barrio en la que más que comprar hablamos con el amigo, del pescado, de la carne, de los bollos del pueblo. Dejan de ser esenciales, supongo que no para sus propietarios, que es el motivo esencial de su existencia. El político, por supuesto, lo verá de otra forma, para él lo esencial es calentar su sillón y arrebañar sus dietas, que no falten y al que Dios se la dé…

Si el trabajador se arruina, no pasa nada y si muere de hambre, su entierro con el de su familia, es un bonito acto para aparecer en la foto con cara triste y un ramo de flores, si el florista no ha colgado su cartel. En todo caso no faltará un chaval de los que reparten la pizza que ponga una nota alegre.

Francisco Mario Santos