Esto es lo que supondría un nuevo confinamiento, volver atrás, nuevas restricciones , limitaciones, sería matar moscas a cañonazos.

La artilleria pesada continua su ruta si nada funciona, pero es que realmente no se han tomado medidas desde lo sanitario , solo se disciplina a las poblaciones.

Es decir, a la gente se les manda , ordena, aconseja, se le enjuicia y demás pero los sistemas sanitarios siguen siendo los mismos que antes de la pandemia o están ahora en peores condiciones.

El sistema no juega limpio. Pero ojo, tu sí , tu te tienes que poner la mascarilla. No tiene sentido cerrar universidades, bibliotecas, clausurar la actividad cultural, cerrar zonas de juego para niños porque no se detectan brotes en relacción a ellas en forma significativa.

¿Para que restringir las zonas exteriores si la mayoría de los contagios se dan en ámbitos cerrados? Es contradictorio utilizar mascarillas en forma obligatoria al aire libre y quitarsela en el ámbito de los bares donde la cercanía de las personas es mucho mayor.

A efectos prácticos, el virus se propaga por el aire, podemos contagiarnos aún manteniendo la distancia de seguridad de dos metros.

No podemos atajar el Covid 19 sin enfrentar la desigualdad ya que esta no nos afecta a todos por igual. Las desigualdades y precariedades hoy son un hecho y evidentemente por sentido común tenemos que atenderlas en primera instancia.

Jesús Antonio Fernández Olmedo